Widgets Magazine
14:18 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Felipe VI, rey de España

    Gerona declara 'persona non grata' al rey Felipe VI de España

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    4152
    Síguenos en

    El Ayuntamiento de la ciudad catalana de Gerona (Girona, en catalán) ha declarado al rey de España, Felipe VI, así como al delegado del Gobierno español en Cataluña, Enric Millo, persona 'non grata'.

    Además, el pleno del Ayuntamiento gerundense ha expresado su rechazo a la aplicación por parte de Madrid del artículo 155 de la Constitución, informó la Agencia Catalana de Noticias.

    Asimismo, el pleno ha aprobado pedir la liberación de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de la asociación cultural y política Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En cualquier caso, los diputados catalanes condenaron la "represión policial" que tuvo lugar el día del referéndum del 1-O. 

    A su vez, el líder de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Lluc Salellas, criticó la "represión descarnada y totalitaria" por parte de las autoridades españolas.

    Salellas subrayó que la aplicación del artículo 155 supondrá que "Cataluña esté sometida a los poderes del imperio". Y agregó también que esta medida devolverá a España "al año 1955".

    Por su parte, la portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Maria Mercè Roca, indicó que, "quien utiliza la fuerza y la violencia ya ha perdido". Mercè Roca apuntó que el régimen español miente a los catalanes y quiere "aniquilar" la región. Asimismo, criticó al rey Felipe VI por haber lanzado a los partidarios de la autonomía de Cataluña "a los pies de los caballos" en vez de proteger sus derechos. Al mismo tiempo, elogió la "dignidad" de los catalanes.

    Más: HRW califica de excesivo el uso de la fuerza policial en el referéndum catalán del 1-O

    El pasado 21 de octubre, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy tomó la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicaría el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses, entre otras cuestiones. La medida, que podría ser ratificada por el Senado, es una respuesta a la "deriva hacia la ilegalidad" de la Generalitat de Cataluña.

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    Un think-tank español no descarta la posibilidad de un Maidán catalán
    Rajoy quiere elecciones en Cataluña lo antes posible
    El Senado invita a Puigdemont a debatir con el Gobierno sobre la aplicación del 155
    Etiquetas:
    persona non grata, Felipe VI, Girona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik