En directo
    Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo)

    El Senado invita a Puigdemont a debatir con el Gobierno sobre la aplicación del 155

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    2 0 0

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Senado español, Pío García Escudero, envió este martes una carta al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la que le invita a presentar alegaciones contra la intervención de las instituciones catalanas y le ofrece la posibilidad acudir a la cámara alta a debatir sobre el asunto.

    "Si el presidente de la Generalitat comparece en la comisión o en pleno habrá un debate con el Gobierno de España antes de entrar al debate propio del trámite del acuerdo", señaló en rueda de prensa el vicepresidente de la cámara alta, Pedro Sanz.

    La posibilidad de presentar alegaciones contra la intervención de las instituciones catalanas forma parte de los procedimientos para la activación del artículo 155 de la Constitución, que actualmente está siendo tramitado en el Senado a petición del Gobierno de Mariano Rajoy.

    De acuerdo con la petición enviada por Rajoy al Senado para la activación de esta vía, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

    Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d"Esquadra —la policía autonómica catalana—, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

    Lea más: Congreso español estudia sancionar a los diputados independentistas por sus ausencias

    La carta enviada desde el Senado a Puigdemont invita al presidente catalán a presentar "cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes" contra estas propuestas.

    Del mismo modo, le ofrece la posibilidad de comparecer ante la cámara alta ya sea en la comisión encargada de tramitar el 155 durante la tarde del 26 de octubre o en el pleno encargado de la votación sobre el mismo en la mañana del día 27.

    El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó este martes que Puigdemont tiene "voluntad" de acudir al Senado, aunque acusó a la cámara alta de dificultar su comparecencia al poner sobre la mesa fechas coincidentes con el Pleno del Parlamento catalán del 26 de octubre.

    Más aquí: Los socialistas españoles retirarán su apoyo al 155 si Puigdemont convoca elecciones

    En esa sesión plenaria está previsto que la mayoría independentista aclare cuál será su respuesta política a la puesta en marcha del 155.

    En su carta a Mariano Rajoy del pasado jueves, Puigdemont aseguró que el Parlamento de Cataluña podría proceder a votar la declaración de independencia que quedó en suspenso el pasado 10 de octubre "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo".

    De esta manera, el pleno del 26 de octubre —cuya duración puede alargase hasta el día 27— podría acabar con una declaración de independencia, opción por la que abogan partidos independentistas como la CUP y ERC.

    Sin embargo, otras voces apuntan a la posibilidad de que en ese pleno se proceda a una convocatoria de elecciones para evitar la intervención en el marco del 155, una opción que sobrevuela el debate público pese a que ningún miembro del Gobierno catalán se pronunció públicamente sobre ella.

    Vídeo: Cientos de vascos participan en una movilización para apoyar a Cataluña

    Sí habló sobre esta posibilidad el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, que este martes opinó que la convocatoria de elecciones no sería suficiente para considerar que las autoridades catalanas vuelven a situarse en el terreno de la legalidad y frenar el 155.

    En cambio, desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —segunda fuerza política en España y principal apoyo de Rajoy a la hora de aplicar el 155—, sí se mostraron abiertos a la retirada del 155 ante una convocatoria de elecciones.

    Margarita Robles, la portavoz parlamentaria del PSOE, afirmó este martes que la intervención de las instituciones catalanas "no tendría razón de ser" ante la convocatoria de unas elecciones "con arreglo al marco constitucional".

    Le puede interesar: Esquerra Republicana de Cataluña pide responder al 155 declarando la independencia

    A la espera de resolver cual será la respuesta política del independentismo a la puesta en marcha del 155, el Gobierno catalán ya anunció movimientos desde el plano jurídico con una batería de recursos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional para agotar las vías internas antes de apelar a instancias internacionales. 

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    Perderán los dos: el factor económico de la riña entre Madrid y Barcelona
    Puigdemont acusa a la corona española de apoyar las agresiones contra Cataluña
    Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque y humillación con la aplicación del 155"
    Etiquetas:
    debate, Senado de España, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik