Widgets Magazine
17:10 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Tribunal Constitucional de España

    El Gobierno catalán recurrirá las medidas del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional

    CC BY 3.0 / K3T0 / Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional de España.
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    350
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán recurrirá la decisión del Gobierno central de activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según explicó en rueda de prensa Jordi Turrull, portavoz de Ejecutivo catalán.

    "En el terreno de la respuesta jurídica, el Govern ha aprobado medidas como el plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (…) y un recurso de amparo también ante el Constitucional por un asunto de fondo y forma sobre el pleno del Senado", dijo Turull.

    Además, el portavoz catalán anunció la presentación de "dos recursos contenciosos ante el Tribunal supremo para que se declare nulo el acuerdo del Consejo de Ministros" por el cual el Gobierno central dio traslado al Senado de sus propuestas para intervenir las instituciones catalanas al amparo del 155.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el pasado 21 de octubre su decisión de trasladar al Senado una serie de propuestas para intervenir las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

    Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

    Le puede interesar: El Parlamento catalán califica de "golpe de Estado" la aplicación del 155

    Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra y de los medios de comunicación públicos de Cataluña.

    "Entendemos, y hay muchos catedráticos de derecho constitucional que coinciden, que las medidas propuestas por el Estado sobrepasan los límites previstos en el artículo 155", afirmó Jordi Turull en rueda de prensa.

    Además de los recursos anunciados por el Gobierno, Turull explicó que "cada uno de los afectados también presentará un recurso por la vía contenciosa-administrativa para la protección de sus derechos".

    De esta manera, todos los dirigentes gubernamentales cuyo cese está contemplado en las medidas propuestas por Rajoy presentarán un recurso a título individual, incluido el presidente Carles Puigdemont.

    Turull no quiso avanzar cual será la respuesta al 155 desde el ámbito político porque, según explicó, el Gobierno consensuará sus siguientes pasos con otros grupos parlamentarios.

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    El rey de España legitima la aplicación del artículo 155 con Cataluña
    Jueces decanos de España dicen a Cataluña que incumplir la ley lleva "al caos"
    El Constitucional de España declara definitivamente nula la ley del referéndum catalán
    Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque y humillación con la aplicación del 155"
    Etiquetas:
    independencia, conflicto, Tribunal Constitucional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik