- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas españoles retirarán su apoyo al 155 si Puigdemont convoca elecciones

© REUTERS / Juan MedinaReferéndum en Cataluña
Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su formación asociada, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), avanzaron que retirarán su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el Gobierno catalán convoca elecciones conforme a la legalidad española.

"Entendemos que si se convocan elecciones con arreglo al marco constitucional y a la legalidad vigente por parte del presidente Puigdemont no tendría razón de ser la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución", dijo en rueda de prensa Margarita Robles, portavoz del PSOE.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán - Sputnik Mundo
España
Fiscal general español: la independencia podría llevar a Puigdemont a prisión
Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, afirmó en una entrevista con LaSexta que "el 155 sólo se explica con la idea de restaurar la legalidad", por lo que "si el presidente Puigdemont convoca elecciones legalmente se han de celebrar y el 155 no se ha de aplicar".

Estas declaraciones de los líderes socialistas llegan después de que el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, asegurase que la convocatoria de elecciones no es suficiente para "arreglar las cosas" y poner freno al artículo 155.

Lea más: El Parlamento catalán califica de "golpe de Estado" la aplicación del 155

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el pasado 21 de octubre su decisión de trasladar al Senado una serie de propuestas para intervenir las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
España dice que hará actuar a la policía catalana si hay resistencia al artículo 155
Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra y de los medios de comunicación públicos de Cataluña.

Estas propuestas del Gobierno para "restaurar la legalidad" en Cataluña serán votadas este 27 de octubre por el Pleno del Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta.

Lea también: Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque y humillación con la aplicación del 155"

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Esquerra Republicana de Cataluña pide responder al 155 declarando la independencia
Miquel Iceta opinó que la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno catalán sería suficiente para restaurar la legalidad en Cataluña y detener este proceso, aunque puntualizó que esa solución solo tendría un carácter temporal ya que el problema político de fondo seguiría exigiendo respuestas más profundas.

Por el momento, desde el Gobierno catalán no se envió ninguna señal que apunte a que la convocatoria de las elecciones sea una de las opciones dentro de su agenda.

Le puede interesar: El Gobierno español cesará a funcionarios catalanes que no acepten la intervención

En su carta del pasado 19 de octubre a Mariano Rajoy, Puigdemont invitó al presidente español a dialogar, aunque advirtió que ante un eventual escenario de aplicación del artículo 155 la respuesta más posible sería la proclamación de una declaración de independencia en el Parlamento catalán.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
La CUP llama a la desobediencia masiva ante la intervención de instituciones catalanas
Está previsto que Puigdemont comparezca en el Parlamento catalán este 26 de octubre, un día antes de la votación del 155 en el Senado.

Miquel Iceta, que en los últimos días mantuvo contactos tanto con Carles Puigdemont como con el Gobierno español, aseguró este 24 de octubre que el riesgo de una declaración de independencia es "muy alto", pero se mostró convencido de que aún hay margen para buscar una solución mediante el diálogo entre ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала