Widgets Magazine
En directo
    Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo)

    España dice que hará actuar a la policía catalana si hay resistencia al artículo 155

    © AFP 2019 / Josep Lago
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, actuará para "restablecer la legalidad" en el caso de que algunos actores se resistan a la aplicación del artículo 155, por el cual Madrid pretende tomar el control de las instituciones catalanas.

    "Ningún gobierno quiere actos de violencia, pero los gobiernos tienen que asegurar que la ley es acatada y si hay gente en el otro lado que no quiere obedecer la ley, los Mossos d'Esquadra tendrán que restablecer la legalidad", dijo Méndez de Vigo en declaraciones a The Times.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el pasado sábado su decisión de trasladar al Senado una serie de propuestas para intervenir las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

    Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

    Lea más: El Gobierno de Cataluña no planea convocar elecciones por su cuenta

    Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra y de los medios de comunicación públicos de Cataluña.

    Estas propuestas del Gobierno para "restaurar la legalidad" en Cataluña serán votadas este viernes por el Pleno del Senado, donde el Partido Popular de Rajoy tiene mayoría absoluta.

    La intervención de Madrid en las instituciones catalanas fue rechazada tanto por el Gobierno catalán como por los trabajadores de algunos de los entes intervenidos.

    El consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, dijo este lunes en declaraciones a la BBC no tener "ninguna duda" de que "todos los funcionarios de Cataluña continuarán siguiendo las instrucciones dadas por las instituciones electas".

    Por el momento, varios sindicatos de enseñanza, bomberos y medios de comunicación públicos anunciaron que no reconocerán como interlocutores válidos a los dirigentes designados por Madrid.

    Más aquí: Rajoy anuncia que convocará elecciones en Cataluña

    Méndez de Vigo insistió en señalar en su entrevista con The Times en que los Mossos son el cuerpo que "fundamentalmente se encargará de velar por la ley y el orden en Cataluña" ante eventuales escenarios de resistencia al 155. 

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    ¿Se ha declarado o no la independencia de Cataluña?
    Conferencia de prensa especial del Gobierno español dedicada a la crisis catalana
    "Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico"
    Madrid: aplicar el 155 no supone suspender la autonomía de Cataluña
    Etiquetas:
    seguridad, ley, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik