En directo
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El pleno del Parlamento de Cataluña debatirá el 26 de octubre sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, tal y como pidió el presidente Carles Puigdemont en su comparecencia oficial el 21 de octubre tras las medidas que anunció el Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar este artículo.

    Será "un pleno específico para dar respuesta a la agresión del Consejo de Ministros con el 155", según explicó Lluis Corominas, portavoz del Junts pel Sí (Juntos por el Sí), después de la reunión de la Mesa.

    Las formaciones independentistas también solicitaron a la Mesa del Parlamento catalán que emprenda y estudie las acciones legales que correspondan para "responder a la agresión y defender a las instituciones catalanas, a nivel administrativo y penal".

    El pleno del Parlamento será para que todas las formaciones se posicionen en la misma semana en la que el Senado debatirá y votará la aplicación de este artículo.

    La propuesta del Gobierno es que el Senado apruebe la aplicación de esta medida para poder cesar al presidente y a todo el Ejecutivo catalán, con el consecuente paso de las competencias de los departaments a los ministerios del Gobierno central; el derecho a veto durante 30 días por parte del Gobierno de las iniciativas del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones en un máximo de seis meses.

    Lea más: El Gobierno español cesará a funcionarios catalanes que no acepten la intervención

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    Esquerra Republicana de Cataluña pide responder al 155 declarando la independencia
    La Comisión Europea apoya las medidas de Madrid sobre Cataluña
    Nuevas elecciones catalanas dejarían resultado similar al actual
    Puigdemont acusa a la corona española de apoyar las agresiones contra Cataluña
    Etiquetas:
    pleno, artículo, aplicación, elecciones, Parlamento de Cataluña, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik