- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento catalán debatirá sobre la aplicación del artículo 155 el 26 de octubre

© Sputnik / Fernando SalgueiroEl interior del Parlamento catalán
El interior del Parlamento catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El pleno del Parlamento de Cataluña debatirá el 26 de octubre sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, tal y como pidió el presidente Carles Puigdemont en su comparecencia oficial el 21 de octubre tras las medidas que anunció el Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar este artículo.

Será "un pleno específico para dar respuesta a la agresión del Consejo de Ministros con el 155", según explicó Lluis Corominas, portavoz del Junts pel Sí (Juntos por el Sí), después de la reunión de la Mesa.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
La CUP llama a la desobediencia masiva ante la intervención de instituciones catalanas
Las formaciones independentistas también solicitaron a la Mesa del Parlamento catalán que emprenda y estudie las acciones legales que correspondan para "responder a la agresión y defender a las instituciones catalanas, a nivel administrativo y penal".

El pleno del Parlamento será para que todas las formaciones se posicionen en la misma semana en la que el Senado debatirá y votará la aplicación de este artículo.

La propuesta del Gobierno es que el Senado apruebe la aplicación de esta medida para poder cesar al presidente y a todo el Ejecutivo catalán, con el consecuente paso de las competencias de los departaments a los ministerios del Gobierno central; el derecho a veto durante 30 días por parte del Gobierno de las iniciativas del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones en un máximo de seis meses.

Lea más: El Gobierno español cesará a funcionarios catalanes que no acepten la intervención

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала