Widgets Magazine
19:02 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Cataluña

    Esquerra Republicana de Cataluña pide responder al 155 declarando la independencia

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) – El portavoz del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Sergi Sabrià, se mostró convencido de que la mejor respuesta posible por parte de las instituciones catalanas a la intención de aplicar el artículo 155 para intervenirlas es proceder a la proclamación de una declaración unilateral de independencia.

    "La mejor respuesta al 155 y al golpe de Estado que representa querer cesar al presidente de Cataluña y poner en su lugar a un virrey, interviniendo incluso los medios de comunicación públicos, es declarar la independencia y constituir la república catalana", afirmó en rueda de prensa.

    En su comparecencia ante los medios, Sabrià lamentó que la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la "oferta de diálogo" formulada por las autoridades catalanas sea "la represión y la aplicación del 155 de la Constitución" mediante el cual se pretende "usurpar las instituciones democráticas de Cataluña".

    "Hay que defender las instituciones catalanas elegidas democráticamente y lo tenemos que hacer culminando el mandato obtenido en el referéndum del 1 octubre", insistió.

    El dirigente independentista se mostró favorable a que esa declaración de independencia se produzca en el pleno del Parlamento de Cataluña para que la mayoría soberanista de muestras de la "máxima unidad".

    A ese respecto, Sabrià también propuso la formación de un Gobierno de concentración en Cataluña en el que además de las formaciones independentistas estén presentes "actores que vengan de la sociedad civil".

    "Frente al intento del Estado español de debilitarnos, siempre es positivo hacernos más fuertes desde la transversalidad", añadió.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el 21 de octubre su decisión de trasladar al Senado una serie de medidas diseñadas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en Cataluña".

    Lea más: Manifestación en Barcelona en apoyo a los líderes catalanes independentistas encarcelados

    Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas —que deberán ser aprobadas por el Pleno del Senado— se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

    Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana— o los medios de comunicación públicos de Cataluña. 

    Tema:
    Madrid aplicará el artículo 155 de la Constitución Española (52)

    Además:

    Madrid: aplicar el 155 no supone suspender la autonomía de Cataluña
    Ciudadanos celebra la puesta en marcha del artículo 155
    El Senado español celebra una conferencia sobre el Artículo 155
    Etiquetas:
    independencia, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik