Widgets Magazine
19:30 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, el presidente catalán

    Puigdemont acusa a la corona española de apoyar las agresiones contra Cataluña

    © REUTERS / Ruben Moreno Garcia/Generalitat de Catalunya
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    6182
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó a la monarquía española de respaldar los actos de agresión contra el pueblo catalán.

    "No es la primera vez que las instituciones catalanes son atacadas, también con el concurso del rey, con el fin de debilitarlas, reorientarlas o directamente suprimirlas", dijo Puigdemont en una declaración institucional televisada.

    Sus denuncias se producen después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara este sábado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que pretende disolver el Parlamento catalán y cesar a todo el Ejecutivo de esa autonomía.

    El viernes el monarca español, Felipe VI, de hecho apoyó la aplicación del artículo 155 al llamar al país a "hacer frente hoy a un inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio".

    "Cada vez el pueblo catalán se ha sobrepuesto con fuerza y determinación, consciente de que las agresiones han ocultado siempre la incapacidad del Estado para gobernar y que, en consecuencia, había que alcanzar una mayor cuota de autogobierno", remarcó Puigdemont.

    Lea más: El Parlamento catalán califica de "golpe de Estado" la aplicación del 155

    El líder catalán pidió también al Parlamento de la autonomía convocar una sesión plenaria para debatir y consensuar la respuesta de las instituciones catalanes a la aplicación del 155.

    El 1 de octubre Cataluña realizó un referéndum en el que un 90% de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia.

    El Gobierno central no reconoció la validez de la consulta popular marcado por la brutalidad de la Policía española que dejó casi 900 heridos, según el Departamento de Sanidad catalán.

    Tras el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español, Puigdemont propuso a Rajoy iniciar un diálogo "sin condiciones", lo que fue rechazado rotundamente por el presidente del Gobierno español.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
    El Senado español admite a trámite la aplicación del artículo 155
    Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia en Cataluña"
    Ciudadanos celebra la puesta en marcha del artículo 155
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik