13:16 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La bandera de España

    El PSOE cree que la actuación de Rajoy preservará el autogobierno catalán

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 25
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, aseguró que la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cesar a los integrantes de Gobierno catalán servirá para "preservar" el autogobierno de la región ante la situación "excepcional" que tiene lugar en estos momentos.

    "Se preservan las instituciones de autogobierno y la mayor expresión es la vigencia del Parlament, que sigue estando", destacó Ábalos en declaraciones a Radio Nacional de España.

    Estas palabras del número tres de los socialistas se produjeron varios minutos después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciase el traslado al Senado de una serie de medidas proyectadas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en Cataluña".

    Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

    Lea más: Ciudadanos celebran la puesta en marcha del artículo 155

    Ábalos consideró esas medidas apropiadas porque, a su modo de ver, el Gobierno catalán "se saltó la legalidad" y "burló el mandato popular".

    En cuanto a la convocatoria de elecciones, Ábalos opinó que deberán hacerse "en el menor tiempo posible" con enero como la fecha más "previsible y posible".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Protesta en Londres contra la actuación del Gobierno español sobre Cataluña
    Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia en Cataluña"
    Manifestación en Barcelona en apoyo a los líderes catalanes independentistas encarcelados (vídeo)
    Etiquetas:
    independencia, PSOE, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik