Widgets Magazine
06:21 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de PSOE

    El PSOE apunta a una posible intervención de la policía y la televisión pública catalana

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    122
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La televisión pública catalana (TV3) y la policía autonómica (Mossos d'Esquadra) se encuentran, junto al Gobierno catalán, entre las instituciones que podrían ser intervenidas por el Gobierno español durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, explicó Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE.

    "La Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales, tienen que estar cumpliendo el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución española", dijo Calvo durante una entrevista en la cadena de televisión Antena 3.

    Estas declaraciones siguen la línea apuntada por Fernando Matínez-Maillo, coordinador general del Partido Popular de Rajoy, que este 20 de octubre afirmó en declaraciones a la Cadena SER que "es complicado que la seguridad quede en manos de la Generalitat después de lo que hemos visto".

    El Gobierno central celebrará este 21 de octubre un Consejo de Ministros en el que decidirá las medidas concretas a tomar en aplicación del artículo 155, que permite al Ejecutivo intervenir el autogobierno de comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

    "El estado democrático y tiene instrumentos democráticos para la preservación de los derechos de todos", afirmó Calvo en defensa de esta medida.

    A su modo de ver, la intervención es necesaria porque el independentismo catalán está llevando a cabo "una revolución contra la democracia".

    Por su parte, Maíllo afirmó que "no queda otra opción que aplicar el 155" ante la desobediencia a la Constitución de los dirigentes catalanes

    El PSOE, principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados, es junto a la formación liberal Ciudadanos el socio más importante del Gobierno de Rajoy en defensa de la aplicación del 155.

    Según avanzó Calvo este 20 de octubre, el principal objetivo de la aplicación del 155 es ir a una convocatoria de elecciones autonómicas, que previsiblemente tendría lugar en enero.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Formación política Ciudadanos pide a Madrid que no acepte el "chantaje" de Puigdemont
    Senadora: la aplicación del artículo 155 en Cataluña es "una excepción democrática"
    El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña
    El Partido Popular celebra el encarcelamiento de los líderes independentistas
    Etiquetas:
    policía, televisión, intervención, PSOE, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik