Widgets Magazine
En directo
    Mariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (archivo)

    El Gobierno español y el PSOE pactan celebrar elecciones en Cataluña

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    122

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal fuerza de la oposición, pactaron la celebración de elecciones en Cataluña para el próximo mes de enero, según confirmó Carmen Calvo, la número cuatro de los socialistas.

    "El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, tiene absolutamente claro desde el minuto uno que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones", dijo Calvo tras ser preguntada por distintas informaciones que apuntaban la posibilidad de llamar a elecciones en enero como parte de las medidas a tomar en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Calvo llamó al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, a "reconsiderar" la situación porque "todavía está en su mano convocarlas como elecciones ordinarias".

    El Gobierno central celebrará el 21 de octubre un Consejo de Ministros en el que decidirá las medidas concretas a tomar en aplicación del artículo 155, que permite al Ejecutivo intervenir el autogobierno de comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

    Le puede interesar: La Guardia Civil cree que los centros de votación cerrados por Mossos contaron para el 1-O

    Por el momento el Ejecutivo no adelantó qué medidas tomará y se limitó a señalar que pondrá "todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

    El Gobierno de Mariano Rajoy confirmó la activación de la vía del 155 después de que Carles Puigdemont contestara a sus requerimientos para aclarar si declaró o no la independencia con invitaciones al diálogo, sin ofrecer una respuesta binaria. 

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    El PSOE apoya la petición para que Puigdemont aclare si declaró la independencia
    El PSOE rechaza la mediación en Cataluña y pide una reforma de la Constitución
    Crisis catalana: PP y PSOE siguen sin asumir responsabilidades
    El PSOE acusa al Gobierno catalán de poner en riesgo a la población con su "desobediencia"
    Etiquetas:
    independencia, PSOE, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik