- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Senadora: la aplicación del artículo 155 en Cataluña es "una excepción democrática"

© REUTERS / Yves HermanLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La aplicación del artículo 155 de la Constitución española "podría producirse en apenas una semana", explica a Sputnik la senadora de Unidos Podemos —En Comú Podem— En Marea, Vanesa Angustia.

"El proceso de aplicación del artículo 155 se pondrá en marcha el próximo sábado [21] tras el acuerdo y requerimiento del Consejo de Ministros. Inmediatamente después se convocará la Mesa del Senado y el proceso duraría aproximadamente una semana", explica a Sputnik la senadora.

El reloj en el Ayuntamiento de Barcelona (magen referencial) - Sputnik Mundo
España
Madrid activará el 21 de octubre el artículo 155 que interviene la autonomía en Cataluña
La política asegura que la aplicación de este artículo es "una excepción democrática" porque "nunca se ha llevado a cabo" y es "un error histórico" que "puede tener consecuencias muy graves".

El artículo 155 se aplica, según la Constitución, cuando una Comunidad Autónoma no cumple "las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actúa de forma que atente gravemente al interés general de España".

Para el artículo 155, primeramente el Gobierno debe enviar un requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, como ya ha realizado para preguntar al presidente Carles Puigdemont "si había declarado la independencia".

Le puede interesar: La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"

Una vez realizado este paso, el Consejo de Ministros debe enviar un requerimiento al Senado, "para que convoque a la Mesa del Senado, a la Comisión de Comunidades Autónomas, o a ambas", según explica la senadora, donde se evaluará la documentación disponible

"Tras analizar la situación se emitirá un dictamen y se convocará un pleno en el Senado donde los partidos votarán a favor y en contra y donde los portavoces podrán hablar, sin embargo, debido a la mayoría absoluta del Partido Popular, previsiblemente saldrá adelante", explica la senadora.

Una vez aprobada en el Senado, el Gobierno "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al Gobierno catalán al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

El logo de PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña
Puigdemont respondió por carta al requerimiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le exigía aclarar si declaró o no la independencia como paso previo a la aplicación del 155.

En su carta, Puigdemont afirma que la independencia de Cataluña se encuentra "en suspenso" pese a que el pueblo catalán "decidió la independencia" en el referéndum del 1 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno español ya comunicó que, a su modo de ver, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia, por lo que activará los mecanismos del artículo 155 de la Constitución. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала