Widgets Magazine
06:18 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Donald Tusk, el presidente del Consejo de la Unión Europea

    Tusk: la UE no puede mediar en la crisis entre Cataluña y Madrid

    © AP Photo / Virginia Mayo
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    112
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, descartó una mediación del bloque comunitario en la crisis entre Cataluña y el Gobierno español.

    "Los Estados miembros tienen claro que no hay espacio para ningún tipo de mediación; todos tenemos nuestras emociones, opiniones y evaluaciones, pero en términos formales aquí no hay espacio para una intervención de la UE", dijo a los periodistas tras una reunión en el marco de la cumbre europea en Bruselas.

    Al mismo tiempo, Tusk admitió que la situación en España es "preocupante".

    "No espero una amplia discusión sobre la situación, no está en nuestra agenda", añadió.

    El Gobierno de España convocó un Consejo de Ministros extraordinario para el próximo sábado con el objetivo de concretar las medidas a tomar para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

    Este artículo permite al Ejecutivo "adoptar las medidas necesarias" para el "cumplimiento forzoso" de la ley en caso de que "una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan".

    El anuncio del Gobierno central llegó pocos minutos después de que el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, respondiese al requerimiento de Madrid para aclarar si declaró o no la independencia asegurando que el pueblo "decidió la independencia" en el referéndum del 1-O aunque esta se encuentra "en suspenso".

    Pese a señalar que la declaración de independencia firmada por representantes catalanes el 10 de octubre se encuentra en suspenso, el líder independentista abrió en su carta la puerta a votar dicha declaración en el Parlamento de Cataluña si "persiste la represión" por parte del Estado español.

    Lea también: Madrid "toma nota" de las declaraciones del primer ministro belga sobre Cataluña

    Puigdemont ha declarado que está dispuesto a dialogar con una mediación internacional para resolver el conflicto entre Madrid y Barcelona, pero el Gobierno español se ha opuesto, exigiendo que abandone su plan independentista.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Cancillería rusa advierte sobre el riesgo de que la situación en Cataluña se agrave
    El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña
    Madrid activará el 21 de octubre el artículo 155 que interviene la autonomía en Cataluña
    Casi 700 empresas se trasladaron fuera Cataluña desde el 1-O
    Etiquetas:
    UE, Donald Tusk, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik