17:01 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Votación en el referéndum catalán

    La Guardia Civil cree que los centros de votación cerrados por Mossos contaron para el 1-O

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    120
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil estima que en algunos de los centros de votación cerrados por los Mossos d'Esquadra durante el referéndum se produjo una connivencia con las autoridades de la Generalitat para aparentar que los recintos eran precintados cuando en realidad esos votos estaban siendo contados, según informa la Cadena SER.

    De acuerdo con la información ofrecida por este medio, las actuaciones que está realizando la Guardia Civil con motivo de las investigaciones abiertas sobre el papel de los Mossos en el 1-O apuntan a que "la mayoría" de los colegios cerrados por el cuerpo catalán "aparecen luego en el listado del escrutinio ofrecido por la Generalitat".

    Además, la Cadena SER señala que la información del escrutinio muestra que en esos lugares —99 colegios cerrados, casi todos en localidades poco pobladas— "votó mucho con un número de votantes equivalente e incluso superior al 100 superior del censo".

    Diversos juzgados de Cataluña abrieron diligencias contra los Mossos para investigar la presunta pasividad de la policía catalana en la aplicación de las órdenes judiciales que llamaban a precintar recintos y requisar material electoral para impedir la votación.

    Lea más: Consejero de Interior de Cataluña descarta choques entre Guardia Civil y Mossos d'Esquadra

    También hay abierta una investigación por delitos de sedición contra el jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero y una de sus intendentes por, presuntamente, tener un papel demasiado pasivo en las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona contra el dispositivo policial para impedir el referéndum.

    En este contexto, el 19 de octubre la Fiscalía de Barcelona decidió cortar su colaboración con los centros de formación de los Mossos.

    Lea también: Los Mossos d'Esquadra acusan a la Guardia Civil en Cataluña de "inacción"

    De esta manera, el Ministerio Público dejará de enviar a sus representantes a la Escuela de Policía de Cataluña, donde hasta ahora era común su presencia para ayudar a la formación de los futuros agentes.

    Según informó el diario catalán La Vanguardia, fuente de la Fiscalía atribuyeron está decisión a "motivos obvios" en referencia a las diferencias entre ambas partes respecto a los operativos policiales del 1-O.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La Guardia Civil reclama el bloqueo de las cuentas de ANC y Ómnium Cultural
    La Guardia Civil acusa al jefe de la Policía catalana de inacción frente al referéndum
    El Gobierno español envía apoyo logístico a los policías desplazados a Cataluña
    Tribunal pide al mando del operativo policial en Cataluña que explique su actuación
    Etiquetas:
    centro, voto, cierre, referéndum, Guardia Civil de España, Los Mossos d'Esquadra, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik