- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Guardia Civil cree que los centros de votación cerrados por Mossos contaron para el 1-O

© REUTERS / Yves HermanVotación en el referéndum catalán
Votación en el referéndum catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil estima que en algunos de los centros de votación cerrados por los Mossos d'Esquadra durante el referéndum se produjo una connivencia con las autoridades de la Generalitat para aparentar que los recintos eran precintados cuando en realidad esos votos estaban siendo contados, según informa la Cadena SER.

De acuerdo con la información ofrecida por este medio, las actuaciones que está realizando la Guardia Civil con motivo de las investigaciones abiertas sobre el papel de los Mossos en el 1-O apuntan a que "la mayoría" de los colegios cerrados por el cuerpo catalán "aparecen luego en el listado del escrutinio ofrecido por la Generalitat".

El referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Madrid: el referéndum catalán es "ilegal, antidemocrático y contrario al Estado de derecho"
Además, la Cadena SER señala que la información del escrutinio muestra que en esos lugares —99 colegios cerrados, casi todos en localidades poco pobladas— "votó mucho con un número de votantes equivalente e incluso superior al 100 superior del censo".

Diversos juzgados de Cataluña abrieron diligencias contra los Mossos para investigar la presunta pasividad de la policía catalana en la aplicación de las órdenes judiciales que llamaban a precintar recintos y requisar material electoral para impedir la votación.

Lea más: Consejero de Interior de Cataluña descarta choques entre Guardia Civil y Mossos d'Esquadra

Un votante en el referéndum catalán - Sputnik Mundo
La Guardia Civil destruye las oficinas del municipio catalán de Fonollosa
También hay abierta una investigación por delitos de sedición contra el jefe de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero y una de sus intendentes por, presuntamente, tener un papel demasiado pasivo en las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona contra el dispositivo policial para impedir el referéndum.

En este contexto, el 19 de octubre la Fiscalía de Barcelona decidió cortar su colaboración con los centros de formación de los Mossos.

Lea también: Los Mossos d'Esquadra acusan a la Guardia Civil en Cataluña de "inacción"

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
Tensión entre agentes de la Guardia Civil y Mossos d'Esquadra en Cataluña (vídeo)
De esta manera, el Ministerio Público dejará de enviar a sus representantes a la Escuela de Policía de Cataluña, donde hasta ahora era común su presencia para ayudar a la formación de los futuros agentes.

Según informó el diario catalán La Vanguardia, fuente de la Fiscalía atribuyeron está decisión a "motivos obvios" en referencia a las diferencias entre ambas partes respecto a los operativos policiales del 1-O.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала