- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP pide que se declare la independencia "cuanto antes"

© REUTERS / Vincent WestBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Candidatura de Unidad Popular (CUP) insistió en su apuesta por proclamar la república catalana "cuanto antes".

La formación independentista insiste en declarar la independencia "tras constatar que el Gobierno aplicará el artículo 155 de la Constitución".

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"
Esta es la posición que la CUP está trasladando al Gobierno de Carles Puigdemont, según anunció la organización.

El Gobierno de España anunció que seguirán adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica la intervención de la autonomía tras la carta de Puigdemont.

Puigdemont respondió por carta al requerimiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que exigía aclarar si declaró o no la independencia como paso previo a la aplicación del 155, que permite al Ejecutivo central intervenir las instituciones de comunidades autónomas declaradas en situación de desobediencia.

Le puede interesar: El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña

Leader of Podemos party Iglesias walks past Spain's acting PM Rajoy and acting Deputy PM Saenz de Santamaria during the investiture debate at Parliament in Madrid, Spain - Sputnik Mundo
España
Iglesias rechaza intención de Rajoy de aplicar el artículo 155 en Cataluña
En su carta, Puigdemont afirma que la independencia de Cataluña se encuentra "en suspenso" pese a que el pueblo catalán "decidió la independencia" en el referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, Gobierno español ya comunicó que, a su modo de ver, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia, por lo que activará los mecanismos del artículo 155 de la Constitución este sábado 21.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала