00:07 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Esteladas, banderas independentistas de Cataluña

    La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"

    © AFP 2018 / Pau Barrena
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    321

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España anunció que seguirá adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implica la intervención de la autonomía, una decisión que será "un error histórico", según explicó a Sputnik la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Yolanda Díaz.

    "Es un error que se opere de manera equivocada y autoritaria en una sociedad del siglo XXI, alejados de lo que debe ser la normalización a través del diálogo de los problemas políticos", aseguró Díaz, portavoz de la coalición de En Marea, a esta agencia.

    La formación de izquierdas manifestó su oposición "tajante" a lo que "de forma profundamente equivocada y unilateral acaba decidió hacer el Gobierno de España".

    A ojos de la diputada, el presidente catalán Carles Puigdemont dejó claro que "no hubo declaración de independencia en Cataluña" por lo que "no hay razón alguna para que el Gobierno de España aplique el 155 contra el pueblo catalán".

    Puigdemont respondió por carta al requerimiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el exigía aclarar si declaró o no la independencia como paso previo a la aplicación del 155, que permite al Ejecutivo central intervenir las instituciones de comunidades autónomas declaradas en situación de desobediencia.

    Lea también: Berlín llama a Cataluña a aclarar el tema de su independencia

    En su carta, Puigdemont afirma que la independencia de Cataluña se encuentra "en suspenso" pese a que el pueblo catalán "decidió la independencia" en el referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Sin embargo, Gobierno español ya comunicó que, a su modo de ver, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia, por lo que activará los mecanismos del artículo 155 de la Constitución.

    Lea más: Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si Madrid aplica el 155

    El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, también insistió en la misma línea, al asegurar que no entienden "que el Gobierno siga adelante con la aplicación del artículo 155 contra una declaración de independencia que no se ha producido".

    "Es una irresponsabilidad a ojos de la ciudadanía, Europa y el mundo", concluyó.

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que el 21 de octubre celebrarán un Consejo de Ministros extraordinario que "aprobará las medidas del 155" y que lo trasladará al Senado, donde se tendrá que ratificar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Formación política Ciudadanos pide a Madrid que no acepte el "chantaje" de Puigdemont
    Amnistía Internacional pide puesta en libertad de independentistas catalanes encarcelados
    Jueces decanos de España dicen a Cataluña que incumplir la ley lleva "al caos"
    Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía
    Etiquetas:
    suspensión, crisis, independencia, España, Cataluña