14:51 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy

    Iglesias rechaza intención de Rajoy de aplicar el artículo 155 en Cataluña

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    201
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de echar "más leña al fuego" al decidir aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, a su modo de ver, la carta del presidente catalán Carles Puigdemont revela que "no hubo declaración de independencia".

    "La carta del señor Puigdemont revela que efectivamente no hubo ninguna declaración de independencia, pero no nos gusta que amenace con declarar una independencia que no sería legítima", aseguró Iglesias en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

    Puigdemont respondió por carta este 19 de octubre al requerimiento del presidente del Gobierno español que el exigía aclarar si declaró o no la independencia como paso previo a la aplicación del 155, que permite al Ejecutivo central intervenir las instituciones de comunidades autónomas declaradas en situación de desobediencia.

    En su carta, Puigdemont afirmó que la independencia de Cataluña se encuentra "en suspenso" pese a que el pueblo catalán "decidió la independencia" en el referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Pese a señalar que la declaración de independencia firmada por representantes catalanes el 10 de octubre se encuentra en suspenso, el líder independentista abrió en su carta la puerta a votar dicha declaración en el Parlamento de Cataluña si "persiste la represión" por parte del Estado español.

    El Gobierno español ya comunicó que, a su modo de ver, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia, por lo que activará los mecanismos del artículo 155 de la Constitución.

    Le puede interesar: Podemos califica de "presos políticos" a los líderes independentistas encarcelados

    "La aplicación del 155 no hace sino echar más leña al fuego", afirmó Pablo Iglesias, que ante el escenario actual abogó por "buscar soluciones" que pasen "por el diálogo" mediante medidas "concretas".

    El líder de Podemos se mostró convencido de que "la aplicación del 155 después de que no haya habido declaración de independencia va a llevar a una situación de involución democrática"

    A su modo de ver, la solución "más sensata" sería "un referéndum pactado y con garantías".

    "Queremos derrotar el proyecto de los independentistas pero con votos, no con la fuerza", insistió Iglesias, que llamó a "convencer" en lugar de "vencer".

    Iglesias dejó claro que Podemos "no quiere que Cataluña se vaya de España", por lo que abogó por la construcción de un "proyecto colectivo" que seduzca a los catalanes.

    Dicho proyecto, prosiguió Iglesias, debería incluir el reconocimiento de Cataluña como nación y la apertura de un proceso de reforma de la Constitución para dar forma a ese nuevo encaje de Cataluña dentro del Estado español.

    Lea también: La etiqueta #HelpCatalonia se convierte en tendencia mundial en Twitter

    "Tenemos una propuesta para ir a Cataluña y decir: no queremos que os vayáis de España, queremos que os quedéis, pero os queremos convencer, no os lo vamos a imponer con balas de goma", resumió.

    Finalmente, Iglesias lamentó que la cuestión catalana esté dejando en segundo plano algunos temas "importantísimos" de la política española como la corrupción o los recientes datos de pobreza.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    El Gobierno catalán reitera su oferta de diálogo a Rajoy
    La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"
    Nuevo presidente de la ANC: "Puigdemont tiene que proclamar la República catalana"
    ERC pide a Puigdemont responder que la independencia está "declarada y firmada"
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, diálogo, Podemos, Pablo Iglesias, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik