- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Formación política Ciudadanos pide a Madrid que no acepte el "chantaje" de Puigdemont

© REUTERS / Juan MedinaLas banderas de Cataluña y la UE
Las banderas de Cataluña y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la formación política Ciudadanos, Albert Rivera, solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy que no acepte el "chantaje" que a su modo de ver supone la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al requerimiento de Madrid para que aclare si declaró o no la independencia.

"Una democracia europea, un Estado de Derecho, no puede aceptar el chantaje", dijo Rivera durante un desayuno informativo en Madrid.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: la independencia de Cataluña sigue en suspenso
Las palabras de Rivera llegaron minutos después de que Carles Puigdemont escribiera una carta a Mariano Rajoy en la que afirmó que "el pueblo de Cataluña el pasado 1 de octubre la independencia" pero que esta se encuentra en "suspenso" para favorecer una salida dialogada.

En su carta, Puigdemont afirma que el Parlamento catalán podría votar de manera solemne la declaración de independencia firmada el pasado 10 de octubre por representantes catalanes si persiste la "represión" por parte del Estado español.

Más aquí: Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si Madrid aplica el 155

El Gobierno español ya comunicó que, a su modo de ver, la carta de Puigdemont no da respuesta al requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia, por lo que activará los mecanismos del artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas.

"No hay ninguna novedad; tenemos que actuar, más allá de los planes de Puigdemont", dijo Rivera, que se mostró convencido de que el independentismo "nunca va a conseguir romper este país".

Ciudadanos party leader Albert Rivera - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos celebra la respuesta del Gobierno de Rajoy para "parar el golpe en Cataluña"
Rivera, líder de la cuarta fuerza política del país y principal fuerza de la oposición en Cataluña, es junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, uno de los principales apoyos de Rajoy en su respuesta ante el proceso independentista catalán.

El presidente de Ciudadanos, que en la tarde del 18 de octubre se reunió con Rajoy en la sede del Gobierno central, abogó de manera insistente en las últimas semanas por aplicar el 155 para convocar unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала