- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo avala proclamar la república catalana si hay intervención española

Síguenos en

MADRID (Sputnik) — Los partidos integrantes de la coalición Junts pel Sí (JxSí) que actualmente gobierna en Cataluña avalaron junto a otras fuerzas políticas y sociales del independentismo el levantamiento de la suspensión de la declaración de independencia del pasado 10 de octubre si desde Madrid se adopta cualquier decisión destinada a intervenir las instituciones catalanas.

"Pedimos que se levante la suspensión de la declaración si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución", dijo en la tarde de este miércoles Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), formación integrada en JxSí a la que pertenece el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Pascal pronunció estas palabras tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PDeCAT antes de la expiración del plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy a Puigdemont para aclarar si declaró la independencia y, en caso afirmativo, revocar la decisión.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía
La coordinadora del partido de Puigdemont aseguró que las ofertas al diálogo con Madrid realizadas desde los sectores independentistas son sinceras, pero puntualizó que "si la forma de diálogo del Estado es el 155 es necesario hacer efectivo el mandato del 1-O".

Por su parte, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la otra pata del Gobierno catalán a través de JxSí, también manifestó su respaldo a levantar la suspensión de la declaración de independencia si se produce una intervención.

Lea más: El Gobierno catalán reitera su oferta de diálogo a Rajoy

Además, algunos de los más destacados portavoces de ERC rechazaron la posibilidad de que el Gobierno catalán convoque unas elecciones autonómicas para evitar tener que responder al requerimiento de Rajoy, un escenario que desde algunos medios de comunicación se apuntó como el más deseable a ojos del Gobierno central.

"Intentaré ser claro. Los apaleados, los amenazados, los perseguidos y los detenidos, se merecen una autodeterminación, no unas elecciones", afirmó en un mensaje publicado en Twitter el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Estas posiciones son avaladas también por la Asamblea Nacional Catalana y por Ómnium Cultural, las dos principales organizaciones independentistas de la sociedad civil, cuyos presidentes se encuentran encarcelados bajo la acusación de haber cometido delitos de sedición.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Ministra de Defensa: el ejército español "defenderá la soberanía dentro y fuera"
Del mismo modo, la activación definitiva de la declaración de independencia sería vista con buenos ojos por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido anticapitalista e independentista en el que se apoya JxSí para tener mayoría en el Parlamento catalán.

La CUP, que ya rechazó la suspensión de la declaración de independencia el día en que se produjo, es favorable a la proclamación de la república catalana cuanto antes sea cual sea la respuesta de Madrid.

Puigdemont tendrá que responder el 19 de octubre antes de las 10.00 (hora local) al segundo plazo del requerimiento de Madrid para aclarar si declaró o no la independencia el pasado 10 de octubre, cuando diputados independentistas firmaron un manifiesto por el que se proclamaba la república catalana.

Más aquí: El PP de Cataluña propone ilegalizar a los partidos independentistas

La firma del manifiesto, que carece de valor jurídico, se produjo después de que Carles Puigdemont diese por válido el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmase su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Las banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
Casi 700 empresas se trasladaron fuera Cataluña desde el 1-O
Sin embargo, acto seguido el dirigente pidió al Parlamento catalán mantener en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

El requerimiento de Rajoy a Puigdemont para que aclare si eso supuso o no una declaración de independencia forma parte del procedimiento previo para poder activar el artículo 155 de la Constitución, por el que el Gobierno central puede adoptar medidas contra comunidades autónomas en desobediencia, lo que podría permitir una intervención de las instituciones catalanas.

Le puede interesar: Amnistía Internacional pide puesta en libertad de independentistas catalanes encarcelados

Todo lo que no sea una negativa rotunda o una revocación de la declaración provocará la activación del 155, según explicó el Gobierno central en repetidas ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала