- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministra de Defensa: el ejército español "defenderá la soberanía dentro y fuera"

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, explicó en Bilbao que las Fuerzas Armadas españolas defenderán "la soberanía nacional tanto dentro como fuera de las fronteras españolas".

La ministra hizo estas declaraciones en plena crisis catalana y minutos antes de presidir la reunión del Consejo Superior de la Armada, el principal órgano consultivo de ejército.

Cospedal pidió al Gobierno de Cataluña que "vuelva a la ley".

"Nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho a decidir entre todos lo que tiene que ser nuestro país, los que han provocado la fractura y el desastre económico en Cataluña deberían actuar por el interés general y no por su propio interés", aseguró la ministra.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Jueces decanos de España dicen a Cataluña que incumplir la ley lleva "al caos"
En caso contrario, Cospedal es rotunda y asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy "tendrá que actuar".

Para la ministra se ha acabado el tiempo de "jugar con respuestas más o menos evasivas y lo que tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat de Cataluña es contestar a una pregunta muy sencilla", y después de contestar "devolver la situación de legalidad a Cataluña".

"Si esto no es así, el Gobierno tendrá que actuar, y cualquier otra postura, maniobra de distracción o contestación con evasivas en estos momentos no se entiende", afirmó la ministra, con una de las respuestas más duras del Gobierno de Rajoy.

Este 19 de octubre a las 10.00 (hora local) expira el plazo dado por el Gobierno central a las autoridades catalanas para rectificar antes de adoptar medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Lea también: Cataluña acoge concentraciones contra el encarcelamiento de independentistas

La bandera de Cataluña detrás de la reja - Sputnik Mundo
El Gobierno español niega que los independentistas encarcelados sean presos políticos
De acuerdo con el requerimiento enviado por el Gobierno, el presidente catalán Carles Puigdemont disponía hasta este lunes 16 para responder a la pregunta de si había declarado la independencia y, en caso de respuesta ambigua, como ha ocurrido, se abría un nuevo plazo hasta este jueves 19 para revocar esa decisión.

En caso de que la respuesta sea ambigua o negativa se aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno central actuar contra comunidades autónomas en situación de desobediencia y quitar la autonomía al Ejecutivo de esa comunidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала