- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jueces decanos de España dicen a Cataluña que incumplir la ley lleva "al caos"

© REUTERS / Ivan AlvaradoBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) – Los jueces decanos de España defendieron este miércoles la independencia de las autoridades judiciales en sus decisiones sobre el proceso independentista catalán y alertaron al Gobierno catalán de que el incumplimiento de la ley lleva "al caos más absoluto".

"El incumplimiento generalizado de las leyes solo aboca al caos más absoluto, porque más allá de la Ley, los derechos están inermes y la Justicia se desvanece", aseguran los decanos en un comunicado difundido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los estudiantes con las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La etiqueta #HelpCatalonia se convierte en tendencia mundial en Twitter
En ese escrito, los jueces dicen estar "al lado de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político", que a su modo de ver son "los valores en los que se asienta la Constitución".

Por ello, prosigue la nota informativa, los jueces están "por la Ley y con la Ley" en situaciones donde "se ponga en peligro el Estado Democrático y de Derecho" mediante "una pretendida legalidad paralela que sólo contribuye a crear inseguridad y a acentuar el enfrentamiento"

De esta manera, los jueces decanos rechazan la validez del referéndum independentista del 1 de octubre —declarado nulo por el Tribunal Constitucional— y las acciones relativas a la aplicación de su resultado.

Lea más: Eurodiputada valenciana de Izquierda Unida pide sanciones contra España

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Nuevo presidente de la ANC: "Puigdemont tiene que proclamar la República catalana"
El pasado 10 de octubre, el presidente catalán, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Sin embargo, el dirigente catalán pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en repetidas ocasiones que no dialogará con Puigdemont mientras no rectifique aquellas decisiones tomadas al margen de la legalidad española.

Ante este escenario, los jueces decanos instaron "a que se haga todo lo posible en todos los ámbitos para favorecer el clima necesario para restaurar la pacífica convivencia y el Estado de Derecho en Cataluña".

Un hombre con la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Sinn Féin reclama al Gobierno español que acepte "urgentemente" la oferta de Cataluña
En su comunicado, los decanos mostraron su apoyo a los jueces y magistrados que, a su modo de ver, desempeñan su trabajo en Cataluña desde "la más absoluta independencia".

Del mismo modo, los jueces decanos manifestaron su respeto al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña y se mostraron "orgullosos" de realizar su labor en España, a la que califican como "una de las más sólidas democracias del mundo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала