Widgets Magazine
00:36 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Cataluña

    Jueces decanos de España dicen a Cataluña que incumplir la ley lleva "al caos"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) – Los jueces decanos de España defendieron este miércoles la independencia de las autoridades judiciales en sus decisiones sobre el proceso independentista catalán y alertaron al Gobierno catalán de que el incumplimiento de la ley lleva "al caos más absoluto".

    "El incumplimiento generalizado de las leyes solo aboca al caos más absoluto, porque más allá de la Ley, los derechos están inermes y la Justicia se desvanece", aseguran los decanos en un comunicado difundido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    En ese escrito, los jueces dicen estar "al lado de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político", que a su modo de ver son "los valores en los que se asienta la Constitución".

    Por ello, prosigue la nota informativa, los jueces están "por la Ley y con la Ley" en situaciones donde "se ponga en peligro el Estado Democrático y de Derecho" mediante "una pretendida legalidad paralela que sólo contribuye a crear inseguridad y a acentuar el enfrentamiento"

    De esta manera, los jueces decanos rechazan la validez del referéndum independentista del 1 de octubre —declarado nulo por el Tribunal Constitucional— y las acciones relativas a la aplicación de su resultado.

    Lea más: Eurodiputada valenciana de Izquierda Unida pide sanciones contra España

    El pasado 10 de octubre, el presidente catalán, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

    Sin embargo, el dirigente catalán pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en repetidas ocasiones que no dialogará con Puigdemont mientras no rectifique aquellas decisiones tomadas al margen de la legalidad española.

    Ante este escenario, los jueces decanos instaron "a que se haga todo lo posible en todos los ámbitos para favorecer el clima necesario para restaurar la pacífica convivencia y el Estado de Derecho en Cataluña".

    En su comunicado, los decanos mostraron su apoyo a los jueces y magistrados que, a su modo de ver, desempeñan su trabajo en Cataluña desde "la más absoluta independencia".

    Del mismo modo, los jueces decanos manifestaron su respeto al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña y se mostraron "orgullosos" de realizar su labor en España, a la que califican como "una de las más sólidas democracias del mundo".

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    La UE descarta mediar entre Madrid y Barcelona hasta que se lo soliciten
    Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía
    Diputados piden en el Congreso español la "libertad" de líderes independentistas
    Òmnium Cultural 'se inspira' en un vídeo de propaganda de la revuelta del Maidán
    Etiquetas:
    jueces, caos, crisis, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik