- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Casi 700 empresas se trasladaron fuera Cataluña desde el 1-O

© REUTERS / Javier BarbanchoLas banderas de España y Cataluña
Las banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de 691 empresas trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

"Hasta el momento se produjeron 691 traslados, si bien faltan por contabilizar algunos datos", afirmó este martes Ana del Valle, directora de los Registradores Mercantiles de España, durante una entrevista con la Cadena COPE.

Botellas de de cava, Codorníu Raventós - Sputnik Mundo
España
La empresa de cava Codorníu traslada su sede fuera de Cataluña
Según explicó Ana del Valle, estos movimientos se justifican de manera mayoritaria por la búsqueda de seguridad jurídica ante la situación de inestabilidad política en Cataluña y la posibilidad de que se declare en el territorio una independencia no reconocida por España.

Además, la directora de los registradores apuntó que las operaciones de aumento de capital disminuyeron en lo que va de año en Cataluña un 12,2% respecto a 2016 mientras que en el resto de España solo lo hicieron un 1,7%.

Lea más: CaixaBank aprueba trasladar su sede de Cataluña a Valencia

Niño con la Estellada en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico"
Entre las empresas que hasta el momento abandonaron Cataluña destacan grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspapel.

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала