En directo
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    231
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un total de 691 empresas trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

    "Hasta el momento se produjeron 691 traslados, si bien faltan por contabilizar algunos datos", afirmó este martes Ana del Valle, directora de los Registradores Mercantiles de España, durante una entrevista con la Cadena COPE.

    Según explicó Ana del Valle, estos movimientos se justifican de manera mayoritaria por la búsqueda de seguridad jurídica ante la situación de inestabilidad política en Cataluña y la posibilidad de que se declare en el territorio una independencia no reconocida por España.

    Además, la directora de los registradores apuntó que las operaciones de aumento de capital disminuyeron en lo que va de año en Cataluña un 12,2% respecto a 2016 mientras que en el resto de España solo lo hicieron un 1,7%.

    Lea más: CaixaBank aprueba trasladar su sede de Cataluña a Valencia

    Entre las empresas que hasta el momento abandonaron Cataluña destacan grandes corporaciones como Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspapel.

    El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

    Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    España vs Cataluña: ¿qué economía pierde más con la independencia?
    España alerta de un posible deterioro económico por la situación en Cataluña
    Debates en torno a Cataluña
    Etiquetas:
    sede, cambio, empresas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook