- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La patronal turística prevé caídas del 20% de las reservas en Cataluña

CC0 / Unsplash / Barcelona, España (imagen referencial)
Barcelona, España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), una de las principales agrupaciones patronales del sector turístico español, aseguró que que la inestabilidad política en Cataluña provocará caídas de hasta el 20% en las reservas hoteleras para el último trimestre del año.

"De mantenerse (la inestabilidad) al cierre del cuarto trimestre —en plena temporada de congresos y turismo vacacional y de compras— la actual tendencia prevista de caída de reservas es del 20%", aseguró Exceltur a través de un comunicado.

Según los cálculos ofrecidos por esta organización patronal, ese ritmo de caídas supondría la pérdida de 1.197 millones de euros.

Turistas en España - Sputnik Mundo
España
La situación en Cataluña no afecta el turismo ruso
Exceltur recordó que el turismo es "el primer sector económico y generador de empleo en Cataluña", por lo que lamentó "la creciente inseguridad jurídica en vigente por el desafío soberanista y la notable deriva en clave turística que ello puede conllevar si se alarga el proceso de inestabilidad".

Los datos ofrecidos por la patronal apuntan a que un 15% de las reservas hoteleras en Cataluña fueron canceladas desde el referéndum del pasado 1 de octubre.

Lea más: "Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico"

Para revertir esta tendencia, Exceltur solicita al Gobierno catalán "recuperar con urgencia el marco constitucional y legal bajo el que dirimir cualquier aspiración o diferencia".

Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
2017, un "buen año turístico" para España
Aunque la tensión política en Cataluña no afectó al volumen de negocio en otros territorios del país, Exceltur destaca que, dado el peso de esta región sobre el conjunto del turismo español, de cumplirse el escenario de caídas del 20% de las reservas el PIB del sector pasaría de crecer un 4,1% a un 3,1%.

Además, la patronal mantiene que, de agravarse el escenario de volatilidad, el impacto negativo en el último trimestre del año podría llegar incluso a afectar al 30% de la actividad turística, con un perjuicio de hasta 1.796 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала