- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"

© REUTERS / Gonzalo FuentesBanderas de España y Cataluña en Barcelona
Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llamó a declarar una huelga general indefinida en Cataluña para hacer efectivos los resultados del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

Entrevistado por TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, declaró que "una huelga general es la mejor opción posible" ahora mismo.

Poco después, en declaraciones a TV3, la diputada de la CUP Mireia Boya también llamó a convocar una huelga que "podría ser de forma indefinida hasta que no se liberen a los dos presos políticos que han secuestrado y tienen presos en Madrid", en referencia a la detención de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sedición.

"El diálogo es ya imposible", ha lamentado Boya, que ha vuelto a llamar a una mediación internacional porque "el conflicto se ha agravado de manera importante".

Barcelona acoge concentraciones contra el encarcelamiento de independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
España
Cataluña acoge concentraciones contra el encarcelamiento de independentistas
La parlamentaria ha vuelto a llamar a una mediación internacional porque "el conflicto se ha agravado de manera importante".

Boya no ha descartado que la independencia de Cataluña se proclame próximamente, a pesar de los "15 días de retraso" desde la celebración del referéndum de autodeterminación unilateral.

Según la diputada de la CUP, "las condiciones necesarias para proclamar ya existen", y dejó la fórmula abierta: "No hace falta que sea con una votación (en el parlamento catalán)", agregó.

Lea más: El Constitucional de España declara definitivamente nula la ley del referéndum catalán

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont denuncia persecución ideológica contra líderes independentistas
El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала