Widgets Magazine
21:32 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Banderas de España y Cataluña en Barcelona

    La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"

    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    212
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) llamó a declarar una huelga general indefinida en Cataluña para hacer efectivos los resultados del referéndum de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

    Entrevistado por TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, declaró que "una huelga general es la mejor opción posible" ahora mismo.

    Poco después, en declaraciones a TV3, la diputada de la CUP Mireia Boya también llamó a convocar una huelga que "podría ser de forma indefinida hasta que no se liberen a los dos presos políticos que han secuestrado y tienen presos en Madrid", en referencia a la detención de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sedición.

    "El diálogo es ya imposible", ha lamentado Boya, que ha vuelto a llamar a una mediación internacional porque "el conflicto se ha agravado de manera importante".

    La parlamentaria ha vuelto a llamar a una mediación internacional porque "el conflicto se ha agravado de manera importante".

    Boya no ha descartado que la independencia de Cataluña se proclame próximamente, a pesar de los "15 días de retraso" desde la celebración del referéndum de autodeterminación unilateral.

    Según la diputada de la CUP, "las condiciones necesarias para proclamar ya existen", y dejó la fórmula abierta: "No hace falta que sea con una votación (en el parlamento catalán)", agregó.

    Lea más: El Constitucional de España declara definitivamente nula la ley del referéndum catalán

    El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

    Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    El Gobierno español niega que los independentistas encarcelados sean presos políticos
    El Partido Popular celebra el encarcelamiento de los líderes independentistas
    Puigdemont denuncia persecución ideológica contra líderes independentistas
    Libertad provisional para el jefe de la Policía catalana
    Etiquetas:
    independencia, diálogo, CUP, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik