- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Lavrov sugiere el diálogo para resolver el asunto catalán en el marco de la Constitución

© REUTERS / Susana VeraBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó que la situación en torno al referéndum de autodeterminación celebrado en Cataluña el 1 de octubre es asunto interno de España y abogó por la vía del diálogo para resolver el asunto en el marco de la Constitución española en vigor.

"Es un asunto interno de España, escuchamos las llamadas al diálogo, también las declaraciones de que hay disposición para el diálogo, en particular con Barcelona, y pienso que es la única manera de abordar la situación resultante del referéndum", declaró el jefe de la diplomacia rusa durante un panel de discusión celebrado en Sochi en el marco del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?
Lavrov manifestó "la esperanza de que el diálogo empiece y se halle una solución en el marco de la Constitución española", para asegurar una convivencia pacífica y confortable para todos los ciudadanos.

Unos 2,2 millones de catalanes —un 43% del censo, según el Gobierno catalán— participaron el 1 de octubre en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España y el 90% votaron a favor de un Estado independiente en forma de república.

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Le puede interesar: España dice a Cataluña que aún hay tiempo para "reflexionar" y evitar la "fractura"

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú espera que la situación en Cataluña se resuelva a través de diálogo
A las 10.00 del 16 de octubre (8.00 GMT) se agota el plazo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso a Pugidemont para aclarar si se declaró la independencia de Cataluña o no.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, Puigdemont tendrá de plazo hasta el jueves para desistir de aplicar la declaración.

Según ha trascendido a la prensa, Puigdemont evitará dar una respuesta inambigua al requerimiento de Madrid y propondrá entablar en los próximos meses un diálogo en el que participen todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de negociación.

Más aquí: Senador ruso aplaude la posibilidad de un diálogo entre Barcelona y Madrid

Para evitar el deterioro de la situación, Puigdemont pedirá a Rajoy que se revierta "la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y se concrete lo más pronto posible una reunión que permita explorar los primeros acuerdos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала