- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont evita responder sí o no a Madrid y ofrece 2 meses de diálogo

© REUTERS / Jordi BedmarCarles Puigdemont, el presidente catalán
Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evitó dar una respuesta inequívoca al requerimiento de Madrid y ofreció un plazo de dos meses para abrir una negociación, adelantaron esta mañana los medios catalanes.

A las 10.00 de la mañana se agota el plazo que el Gobierno central dio al presidente de Cataluña para aclarar si declaró la independencia o no.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
Economía
España alerta de un posible deterioro económico por la situación en Cataluña
El canal TV3 se enteró de que Puigdemont no responderá con un "sí" ni con un "no", pero tampoco se limitará a ofrecer una copia del discurso que pronunció anteriormente en el Parlamento.

En una respuesta más elaborada, que se enviará a Madrid por burofax, Puigdemont recogerá el mandato del 1-O y mantendrá la llamada al diálogo incluyendo argumentos y líneas básicas acordadas con los interlocutores con los que se reunió en las últimas horas.

Más aquí: Cataluña espera la respuesta de Puigdemont sobre la independencia

"La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo", dice el mensaje que ha trascendido a los medios.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán - Sputnik Mundo
España
La CUP exige a Puigdemont que proclame la república catalana
Puigdemont añade que la intención de su gobierno es "recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas".

"Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo. Comprobaremos de esta manera el compromiso, de cada una de las partes, en hallar una solución acordada", dice la carta.

Más adelante, Puigdemont traslada al presidente Mariano Rajoy dos peticiones, "que se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y que se concrete lo antes posible una reunión que permita explorar los primeros acuerdos.

"No dejemos que se deteriore más la situación", insta el presidente catalán.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Debates en torno a Cataluña
El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

Horas más tarde, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le puso a Cataluña plazo hasta el próximo lunes para aclarar si declaró la independencia o no y añadió que si Puigdemont responde que, efectivamente lo hizo, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала