Widgets Magazine
22:07 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Carles Puigdemont, el presidente catalán

    Puigdemont evita responder sí o no a Madrid y ofrece 2 meses de diálogo

    © REUTERS / Jordi Bedmar
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    271
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evitó dar una respuesta inequívoca al requerimiento de Madrid y ofreció un plazo de dos meses para abrir una negociación, adelantaron esta mañana los medios catalanes.

    A las 10.00 de la mañana se agota el plazo que el Gobierno central dio al presidente de Cataluña para aclarar si declaró la independencia o no.

    El canal TV3 se enteró de que Puigdemont no responderá con un "sí" ni con un "no", pero tampoco se limitará a ofrecer una copia del discurso que pronunció anteriormente en el Parlamento.

    En una respuesta más elaborada, que se enviará a Madrid por burofax, Puigdemont recogerá el mandato del 1-O y mantendrá la llamada al diálogo incluyendo argumentos y líneas básicas acordadas con los interlocutores con los que se reunió en las últimas horas.

    Más aquí: Cataluña espera la respuesta de Puigdemont sobre la independencia

    "La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo", dice el mensaje que ha trascendido a los medios.

    Puigdemont añade que la intención de su gobierno es "recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas".

    "Durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo. Comprobaremos de esta manera el compromiso, de cada una de las partes, en hallar una solución acordada", dice la carta.

    Más adelante, Puigdemont traslada al presidente Mariano Rajoy dos peticiones, "que se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y que se concrete lo antes posible una reunión que permita explorar los primeros acuerdos.

    "No dejemos que se deteriore más la situación", insta el presidente catalán.

    El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

    Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

    Horas más tarde, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le puso a Cataluña plazo hasta el próximo lunes para aclarar si declaró la independencia o no y añadió que si Puigdemont responde que, efectivamente lo hizo, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Ciudadanos celebra la respuesta del Gobierno de Rajoy para "parar el golpe en Cataluña"
    "Conflicto en Cataluña debería resolverse con diálogo sin manipulación mediática"
    "Gobierno español se equivocará si decide intervenir la autonomía catalana"
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik