- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Dos personas mueren calcinadas en una furgoneta por los incendios en Galicia

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Dos personas fallecieron calcinadas en el interior de una furgoneta en Nigrán (Vigo) a causa de la oleada de incendios que asola la comunidad española de Galicia.

El vehículo quedó cercado por el fuego en una zona arbolada que no pudo ser desalojada, según informó el Ayuntamiento de Nigrán.

Los bomberos encontraron los cadáveres de dos personas en el interior del vehículo cuando se acercaron al lugar para desalojar a los vecinos de la zona después de que esta fuera declarada en situación de alerta 2 por el peligro que el fuego activo conlleva para lugares abitados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó el fallecimiento de estas dos personas a través de un mensaje en Twitter y mostró públicamente su agradecimiento a los implicados en las labores de extinción.

"Mi pésame por los fallecidos en los incendios en Galicia. Gracias a todos los que trabajan en su extinción y en atender a la población", escribió Rajoy en su perfil de Twitter.

​Una oleada de incendios se extiende desde este sábado por la comunidad española de Galicia, donde se llegaron a declarar un total de 146 fuegos en las cuatro provincias que componen la región, de los cuales 17 todavía continúan activos, según datos de la Consejería de Medio Rural del Gobierno gallego.

​​El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez-Feijoo, destacó que las labores de extinción se están llevando a cabo bajo "efectos climáticos muy adversos" con "una sequía persistente" y "vientos cada vez más intensos".

"Sabemos apagar fuegos en condiciones adversas, pero estamos hablando de condiciones que nunca se habían vivido en la última década", subrayó Feijoo, que llamó la atención sobre la inminente llegada al territorio de efectos derivados huracán Ophelia.

Este huracán de categoría tres sobre cinco pasará entre la madrugada del domingo y la primera hora de la mañana del lunes por tierras gallegas antes de seguir su camino hacia Irlanda.

​El breve paso de este huracán por Galicia y la más que previsible creación de temporales en el mar Atlántico cerca de sus costas intensificará las corrientes de viento y añadirá la posibilidad de que incendios activos en Portugal se extiendan a territorio gallego.

Según explicó el jefe del Gobierno gallego, el viento actualmente alcanza entre los 18 y los 19 kilómetros por hora en las zonas de costa, unas velocidades que previsiblemente se duplicarán hasta situarse en un rango entre los 35-39 kilómetros por hora.

"Mientras no pase el viento que trae este efecto climatológico no estamos seguros al cien por cien", destacó Feijoo.

​Se estima que los fuegos declarados en Galicia durante este fin de semana arrasaron hasta el momento más de 4.000 hectáreas.

La gravedad de la situación llevó a la Xunta de Galicia a activar el nivel dos de alerta en once de los fuegos activos, lo que implica que estos incendios amenazan directamente a núcleos poblados.

​La principal hipótesis de las autoridades gallegas es que los incendios fueron provocados.

Fejioo afirmó que los fuegos se deben a una "actividad incendiaria" que se encuentra "bordeando el homicidio".

"Esta actividad incendiaria es impropia. Estamos acostumbrados a este tipo de actividades, pero lo que está ocurriendo en zonas habitadas nos preocupa: están jugando con vidas", destacó el dirigente gallego.

​Según datos de la Consejería de Medio Rural en las labores de extinción están trabajando unas 350 brigadas, 220 motobombas, 40 palas y una veintena de medios aéreos, contando los propios de la Xunta y los que aporta el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, fueron movilizados más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados con 18 autobombas y 6 nodrizas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала