- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont promete "firmeza" y respeto a la democracia en sus futuras decisiones

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que adoptará sus futuras decisiones con "firmeza" pero siempre desde una óptica de respeto a la democracia y de búsqueda de la paz.

"En un momento como este, desde el Govern queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad, la firmeza y la democracia como elementos inspiradores de las decisiones que hemos de tomar", dijo Puigdemont tras participar en una ofrenda floral ante la tumba de Lluís Companys, expresidente del Gobierno catalán que fue fusilado en 1940.

Niño con la Estellada en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico"
Estas palabras de Puigdemont llegan sólo un día antes del vencimiento del plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid para que las autoridades catalanas aclaren si el pasado 10 de octubre se declaró o no la independencia del territorio.

Si el dirigente catalán no niega de manera tajante haber declarado la independencia, el Gobierno central le otorgará hasta el jueves de plazo para revocar la decisión antes de poner en marcha los mecanismos del artículo 155 de la Constitución, que permite a Madrid adoptar medidas contra el autogobierno de comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

En su breve discurso tras la ofrenda floral a Companys, Puigdemont destacó que la ejecución del histórico dirigente catalán también se produjo "en nombre del orden y de la legalidad establecidas".

Lea más: España da a Cataluña la "oportunidad de volver al orden"

Lluís Companys fue un miembro de Esquerra Republicana de Cataluña —partido que actualmente se integra en la coalición independentista Junts Pel Sí— que el 6 de octubre de 1934, cuando era presidente del Gobierno autonómico catalán, declaró el "Estado catalán dentro de la República Federal española".

a alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - Sputnik Mundo
España
Alcaldesa de Barcelona pide el cese del portavoz de PP
Sin embargo, el Ejército no se mantuvo del lado de Companys, que apenas unas horas después de la declaración fue detenido junto a varios miembros de su Gobierno para acabar siendo inhabilitado y condenado a 30 años de prisión por rebelión.

En 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales 1936, Companys fue liberado y volvió a presidir la Generalitat. En julio de mismo año se produjo el levantamiento militar que derivó en la Guerra Civil (1936-1939) y en la posterior instauración de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975)

Ante la inminente toma de Cataluña por parte de las tropas de Franco, Companys se exilió en Francia en 1939, donde finalmente fue detenido por la Gestapo, que le entregó a las fuerzas del general Francisco Franco para acabar siendo fusilado el 15 de octubre de 1940.

Pablo Casado, uno de los más destacados portavoces del Partido Popular de Mariano Rajoy, afirmó este lunes que Puigdemont podría correr la misma suerte que Companys.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Cataluña hace a Bruselas temer la llegada de una "Europa de 98 países"
Aunque Casado matizó posteriormente que se refería a su detención de 1934 y no a su fusilamiento posterior, sus declaraciones provocaron una gran indignación entre el independentismo catalán y algunos sectores de la izquierda española.

Con motivo del 77 aniversario del fusilamiento de Companys, Puigdemont lamentó que algunas élites españolas aún no le den "el trato digno que se merece".

En concreto, el presidente catalán acusó al Partido Popular de Rajoy de "banalizar la figura de Companys" mientras "elige como socios de manifestación a quienes levantan el brazo fascista con total impunidad". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала