América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil pide diálogo y respeto a la Constitución española

CC0 / Pixabay / Bandera independentista de Cataluña (archivo)
Bandera independentista de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño pidió diálogo y respeto a la ley para resolver el conflicto entre los partidarios de la independencia de Cataluña y el Gobierno de España.

"El Gobierno llama al diálogo, en el marco de la legislación de ese país, resaltando la importancia del pleno respeto a la Constitución española y al Estado Democrático de Derecho", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

La nota oficial no menciona directamente a Cataluña, se limita a remarcar que Brasil está siguiendo "con atención" los últimos acontecimientos en España.

"Al reiterar los lazos de amistad y solidaridad que unen a brasileños y españoles, el Gobierno pide diálogo, en el marco de la legislación de ese país, destacando la importancia del pleno respeto a la Constitución española y al Estado Democrático de Derecho", dice la Cancillería en un comunicado.

También remarca que la transición democrática de España "fue y es" un ejemplo para América Latina.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña promete seguir adelante con sus planes si España suspende su autonomía
Este es el primer pronunciamiento oficial del Gobierno brasileño y sus representantes desde la profundización de la crisis política que vive España en las últimas semanas por el referéndum independentista de Cataluña.

El 10 de octubre el presidente de la Generalitat (Gobierno de Cataluña), Carles Puigdemont, validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre aunque pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.

Lea más: Nuevas elecciones de Cataluña acabarían con la tensión

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, indicó el 11 de octubre que "no hay mediación posible ante la desobediencia y la ilegalidad" y dio cinco días a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала