- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente del Gobierno español tiene el respaldo del Rey, de la ley y de los partidos

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno catalán que preside Carles Puigdemont está perdiendo poder mientras que el presidente de España, Mariano Rajoy, tiene el respaldo del rey Felipe VI, de la ley y de los partidos, dijo a Spunitk el analista internacional de la Universidad de Valparaíso de Chile, Guillermo Holzmann.

"Rajoy lo que hace es coherente con la posición del Gobierno, pero también tiene el apoyo del Rey, quien fue muy claro en que todo en Cataluña debe hacerse dentro de un esquema institucional" y además cuenta con "el respaldo de la ley y de los principales partidos", señaló Holzmann.

Ciudadanos party leader Albert Rivera - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos celebra la respuesta del Gobierno de Rajoy para "parar el golpe en Cataluña"
Puigdemont presentó ante el Parlamento la declaración de independencia de Cataluña, para inmediatamente después solicitar al legislativo suspender sus efectos y reclamar diálogo al Gobierno español.

Sin embargo, el presidente Rajoy indicó que "no hay mediación posible ante la desobediencia y la ilegalidad" y dio cinco días a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia.

Los requerimientos enviados por Rajoy al gobernante catalán le emplazan, "al amparo del artículo 155 de la Constitución", a que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre de 2017 ante el Parlamento implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentra o no sin vigor".

Leader of Podemos (We Can) party Pablo Iglesias delivers a speech during the investiture debate at Parliament in Madrid, Spain - Sputnik Mundo
España
Podemos pide a Rajoy que no actúe como partido sino como Gobierno
Ese artículo establece que "si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno (…) podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

En ese sentido, Holzmann explicó que la aplicación de ese artículo significa "la intervención administrativa y política en Cataluña, lo que se traduce en el establecimiento de un control presupuestario sobre los gastos y sobre los recursos a los cuales accede esta región y también, en el control de la policía y la seguridad pública en el lugar".

Lea más: El discurso de Mariano Rajoy ante el Congreso español sobre la crisis catalana (vídeo)

No obstante, aclaró que es poco probable que la aplicación de ese artículo permita "militarizar" la zona, ya que se "necesitaría" un acuerdo de los diputados para establecer también un Estado de excepción.

Menos poder

También sostuvo que el Gobierno de Puigdemont está perdiendo "poder" y "espacio" por dos factores: primero por la "derrota política" que significó su solicitud de diálogo con Madrid, y segundo, a causa de los empresarios que han anunciado su retirada de Cataluña.

"Tanto los empresarios como el mismo Gobierno de Rajoy le han quitado a Puigdemont la capacidad de negociación; si las empresas importantes se van, dejarían de pagar impuestos en Cataluña y modificarían su capacidad industrial en el lugar, lo que significaría que la autosustentabilidad de Cataluña disminuiría considerablemente", señaló.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Un portavoz de Rajoy predice el destino de Puigdemont
Asimismo Holzmann indicó que a partir de ahora todo dependerá de lo que responda el Parlamento catalán, ya que si se decide no independizarse, "eso le costaría el cargo a Puigdemont y, seguramente, significará un llamado a elecciones", concluyó.

El 1 de este mes Cataluña celebró un referéndum independentista en el que participaron 2.262.424 personas, el 42% de los habilitados, y según el Gobierno catalán, del total de votantes, un 90% se pronunció a favor de la independencia.

Durante la jornada electoral hubo represión policial para evitar la votación, considerada ilegal por el Gobierno español, lo que provocó que 893 personas fueran atendidas en centros asistenciales, según el Departamento de Salud catalán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала