- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Conflicto en Cataluña debería resolverse con diálogo sin manipulación mediática"

© REUTERS / Albert GeaProtestas en Cataluña
Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El conflicto soberanista en Cataluña, noreste de España, debería resolverse con diálogo y sin violencia ni manipulación mediática que exacerba los ánimos extremistas, entre independentistas y monárquicos, dijo Sputnik la académica mexicana Josefina Buxadé Castelán, experta en transparencia y ética periodística.

"En la espiral del conflicto en Cataluña, lo razonable sería resolver un conflicto político real mediante el diálogo y la negociación, sin exasperar los ánimos extremistas en las calles, ni la tergiversación de la información que lo vuelve más complicado", dijo la experta, posgraduada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, capital catalana.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña fue independiente durante ocho segundos
Ese camino es el deseable "al hacer una revisión de los hechos de violencia a partir del 1 de octubre", fecha de referendo atendido por el 43% del padrón electoral catalán (2,2 millones de personas) con 90% a favor de la independencia.

Se debe analizar tanto el papel del Gobierno central de Mariano Rajoy como del Ejecutivo de la Generalitat de la comunidad autónoma catalana, que encabeza Carles Puigdemont.

"Resulta inconcebible a estas alturas del siglo XXI la forma en que la situación se tensó cada vez más, y las declaraciones Rajoy y del presidente catalán Puigdemont la llevaron a un extremo", dijo la académica de la Universidad de las Américas.

Le puede interesar: El mundo reacciona a la posible declaración de independencia de Cataluña

El conflicto se colocó en el límite cuando las cortes españolas declararon ilegal el referendo de llamado 1-O.

"Sin entrar en el debate de la legalidad o ilegalidad del referendo, si las cortes habían declarado ilegal el referendo, no había ninguna justificación para ejercer la violencia del Estado", sostuvo Buxadé.

Un partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
"Cataluña ya esperó 300 años, quizás pueda esperar un poco más"
La experta consideró improductivas las acciones de la policía española para impedirlo el proceso.

"Bastaba con desconocer el resultado, sin necesidad de reprimirlo, porque resultó contraproducente, exacerbó los ánimos del nacionalismo", afirmó.

De lado del independentismo catalán, también ha comenzado una deriva, luego de que Puigdemont, validó el resultado del 1-O como "un mandato" para que Cataluña "se convierta en un Estado independiente en forma de República".

"Tampoco los independentistas son santos o muy lúcidos, la postura de Puigdemont ayer es decepcionante para los propios independentistas", dijo la analista.

Le puede interesar: Moscú espera que la situación en Cataluña se resuelva a través de diálogo

El presidente catalán dejó en suspenso la declaración de independencia para "un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada" con el Gobierno central.

La manipulación de la prensa 

Seguidores del PSOE (archivo) - Sputnik Mundo
España
El PSOE rechaza la mediación en Cataluña y pide una reforma de la Constitución
La comunicóloga afirmó que las redes sociales fueron infestadas con bulos, y que el desempeño de los medios de comunicación ha sido un factor de agitación antes que de información plural y análisis.

Para comenzar, "en ese clima de polarización intervienen con un papel controversial las redes sociales, como ocurre recientemente en todas la tragedia y situaciones de contingencia, con noticias falsas".

La ola de manipulación ahora se expresa en "la difusión de imágenes falsas que no corresponden a Cataluña sino a otros tiempos y lugares".

Le puede interesar: Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema

La cobertura de la prensa de calidad también sale lastimada: "la polarización se ha extendido, y ha alcanzado incluso a los periódicos de prestigio como El País de España", citó como ejemplo.

"En la cobertura son notables los bandos; entre los enfoques monarquitas e independentistas se pierde el equilibrio y el pluralismo", lamentó.

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?
Una mirada desde la ética periodística, basada en esos principios, encuentra que "los énfasis de un solo punto de vista tienden a enfoques maniqueos de uno y otro lado, impiden comprender con precisión los eventos que ocurren en Cataluña".

Buxadé consideró no solo sorprendente sino "preocupante" este tipo de fenómenos en la comunicación contemporánea.

"A estas alturas del siglo XXI, con los desarrollos tecnológicos actuales, la ciudadanía debería estar mejor informada, para comprender los hechos, en vez de la adulteración en la cobertura", sostuvo.

Riesgo de "balcanización"

Para la académica, "el riesgo es que se pueda balcanizar la crisis, de manera que algunos comentaristas han comenzado a mencionar otros casos extremos, como la ex Yugoslavia".

Mujer reacciona al discurso de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Las dos fotos que marcaron la 'proclamación de independencia' de Cataluña
Los límites del independentismo comienzan a aflorar en lo interno y en lo externo, apuntó…

En lo interno, "lo más complicado es la viabilidad económica, que se ve comprometida con la salida de la banca y las grandes empresa de Barcelona", señaló.

En el plano externo, "los independentistas no han logrado ningún reconocimiento internacional, sino desconocimientos", como el caso de la Unión Europea y México, que no reconocen la legalidad de una declaración de independencia catalana.

Ese tipo de desprendimientos no existen en el imaginario del público en México, "porque desde la perspectiva mexicana es difícil entender un proceso independentista, siendo una federación históricamente consolidada".

Las banderas de España - Sputnik Mundo
España
Experto: gobierno de España debe acudir al diálogo para solucionar situación de Cataluña
La académica estimó que "es diferente cuando has tenido el contacto con el entorno independentista, puedes comprender las cosas de otra manera".

Los cinco años que estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona le permitieron "conocer un nicho académico independentista, con clases en catalán y profesores de esa orientación", donde predomina un discurso que refuerza el secesionismo.

En cambio, esos temas son lejanos para un público latinoamericano, a pesar de los vínculos históricos con España desde la época colonial.

"Para un público mexicano, si una provincia o Estado quisiera su independencia, lo único que se viene a la mente es la península de Yucatán (sureste), que nadie tomaría hoy en serio", ilustró Buxadé.

Ese estado fue el último territorio federal en la península del mismo nombre, frente al Caribe, configurado en 1902, entonces remoto y desconectado.

"Aparte de eso, nunca hemos tenido el tema de independencia de los estados", puntualizó.

Le puede interesar: Cataluña promete seguir adelante con sus planes si España suspende su autonomía

Rajoy, dio cinco días a Puigdemont, para que aclare si declaró o no la independencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала