Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de España

    Experto: gobierno de España debe acudir al diálogo para solucionar situación de Cataluña

    © Sputnik / Javier Luengo
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La situación de tensión que enfrenta el Gobierno español con la comunidad autónoma de Cataluña (noreste) por la iniciativa independista se debe a la falta de diálogo del Ejecutivo central, dijo a Sputnik el exministro uruguayo José Bayardi.

    "Yo creo que hay una situación de tensión y conflicto por la actitud de falta de diálogo del Gobierno español que solo puede ambientar espacios crecientes de tensión y enfrentamiento", dijo el político del gobernante Frente Amplio que fue ministro de Defensa entre 2008 y 2009.

    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio cinco días al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si el pasado martes 10, cuando dio un discurso ante el parlamento catalán, declaró o no la independencia.

    El 10 de octubre Puigdemont presentó ante el Parlamento la declaración de independencia de Cataluña, para inmediatamente después solicitar al legislativo suspender sus efectos y reclamar diálogo a Madrid.

    "Yo creo que la respuesta de la Generalitat y de Puigdemont es agotar todo lo que tenga que ver con las vías del diálogo para evitar esos niveles de enfrentamiento… el único camino para cuando hay una realidad histórica que recorre siglos y hay una realidad coyuntural de tensiones es el diálogo y acordar entre las partes", comentó Bayardi.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a la negativa del Tribunal Constitucional y el Gobierno central de España la había declarado ilegal.

    De acuerdo con los datos de las autoridades catalanes, en esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la independencia, a pesar de que el Gobierno central intentó evitarlo con una fuerte represión.

    "El Gobierno español eligió la represión frente a los ciudadanos de todas las edades que fueron a participar del mismo lo que fue puesto en evidencia por los medios de comunicación", criticó quien también fue ministro de Trabajo durante la Presidencia de José Mujica (2010-2015).

    Bayardi se destacó en 2016 como observador de las negociaciones de paz en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Gobierno.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Ciudadanos celebra la respuesta del Gobierno de Rajoy para "parar el golpe en Cataluña"
    Nuevas elecciones de Cataluña acabarían con la tensión
    ¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?
    Asumir el mandato del pueblo no equivale a una declaración de independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, diálogo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik