- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El discurso de Mariano Rajoy ante el Congreso español sobre la crisis catalana (vídeo)

© AFP 2023 / Emmanuel DunandMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, da su discurso sobre la crisis catalana ante el Congreso.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, volvió a asegurar que no negociará con Cataluña mientras sus gobernantes se mantengan en lógicas de "radicalidad y desobediencia" situadas al margen de la Constitución.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña promete seguir adelante con sus planes si España suspende su autonomía
"Lo que vivimos estos días en Cataluña, España y Europa nada tiene que ver con la gestión de las diferencias políticas, estamos ante el cuestionamiento y el desafío a requisitos previos a cualquier discusión política como el imperio de la ley y del Estado de derecho", afirmó Mariano Rajoy ante el Congreso de los Diputados.

En su discurso, el presidente del Gobierno aseguró que la democracia española vive "uno de los momentos más graves de su historia reciente" como consecuencia de la "escalada de radicalidad, desobediencia y tumultos" que a su modo de ver provocaron las autoridades catalanas.

"Los gobernantes de Cataluña, principales representantes del Estado allí, utilizaron su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso contra la Constitución, la Unidad de España, el Estatuto de Cataluña, y lo que es peor, la propia convivencia entre ciudadanos", prosiguió el líder conservador.

Rajoy volvió a calificar como un fracaso el referéndum catalán del 1 de octubre, que a su modo de ver se llevó a cabo sin las más mínimas garantías procedimentales.

Le puede interesar: España dice a Cataluña que aún hay tiempo para "reflexionar" y evitar la "fractura"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que ningún país en el mundo se tomó en serio el referéndum del 1 de octubre porque este era ilegal y carecía de las garantías mínimas para dar un resultado fiable.

"El 1-O careció de los principios de transparencia, neutralidad y control de veracidad del resultado. No existe un solo país en el mundo que se haya tomado mínimamente en serio el 1-O", dijo Rajoy en una comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

Gente llevando esteladas (banderas independentistas catalanes) - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tendrá la independencia suspendida de Cataluña?
Por ello, añadió, los resultados del mismo no pueden ser utilizados para adoptar ninguna decisión política "y mucho menos declarar la independencia de Cataluña".

"Ese referéndum ilegal ideado para volar la Constitución, la unidad de España y el Estatuto de Cataluña ha fracasado rotundamente como certificó la Junta Electoral", aseveró.

La intervención de Rajoy ante el Congreso de los Diputados recordó que el desencuentro entre los dirigentes catalanes y el Gobierno central tiene su génesis en 2012, cuando Cataluña fue —al igual que la mayoría de territorios de España — duramente golpeada por la crisis.

Lea también: Madrid califica de "truco" el discurso de Puigdemont en el Parlamento catalán

Manifestación por la independencia de Cataluña en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema
Según el relato de Rajoy, el entonces presidente catalán Artur Más le pidió poder acogerse a un fondo de liquidez para hacer frente a una deuda de 5.000 millones de euros — algo a lo que Madrid accedió — y después pidió "un concierto económico propio para Cataluña".

Entonces, según Rajoy, el líder conservador le dijo a Mas que eso "no cabía en la Constitución" y el gobernante catalán le dijo que "se atuviera a las consecuencias".

Mariano Rajoy, aseguró que las autoridades catalanas carecen de legitimidad para proponer una declaración unilateral de independencia.

"Ni son ciertas sus razones ni son tantos sus apoyos: tienen los votos y la legitimidad para gobernar la comunidad autónoma, pero no para proponer una independencia unilateral o liquidar el Estatuto de Autonomía", dijo Rajoy.

En su repaso a los antecedentes de la crisis institucional en Cataluña, el presidente del Gobierno español aseguró que "nunca en su historia los ciudadanos catalanes disfrutaron de tantas libertadas, autonomía, libertad de gasto y reconocimiento internacional".

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont ofrece a Madrid un diálogo sin condiciones
Sin embargo, añadió, "el independentismo está a punto de dar al traste con la mejor época de Cataluña".

Rajoy insistió en que no dialogará ninguna propuesta que esté fuera de la Constitución porque "la soberanía no es un bien que pueda amputarse".

Entre otras cuestiones, Rajoy también calificó como proporcionada la actuación de las fuerzas policiales el 1 de octubre, felicitó a las instituciones estatales involucradas en evitar la consulta tanto a nivel judicial como policial y culpó de las cargas a los manifestantes y, sobre todo, a aquellos que convocaron las concentraciones.

Lea más: Daños materiales de la Policía española en escuelas de Cataluña ascienden a 314.000 euros

Rajoy caracteriza de proporcionada la reacción del Estado español en Cataluña.

Ningún país en el mundo se tomó en serio el referéndum del 1 de octubre, aseguró el presidente del Gobierno español.

Luis de Guindos, ministro español de Economía - Sputnik Mundo
El Gobierno español cuenta con el apoyo de la UE en la cuestión catalana
La farsa del 1 de octubre fue en contra de la democracia, subrayó.

La salida de las empresas no ha afectado a Cataluña porque se sigue financiado por España, destacó.

El independenstismo está a punto de dar a trasto con la mejor época de Cataluña, afirmó Rajoy.

España no se va a romper hasta que así lo decidan sus ciudadanos, dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала