- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Comisión Europea pide respeto a la Constitución española

© REUTERS / Francois LenoirEl partidario de la independencia de Cataluña enfrente del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (archivo)
El partidario de la independencia de Cataluña enfrente del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea apoya los esfuerzos orientados a superar la crisis en torno a Cataluña en el marco de la Constitución española, declaró este 11 de octubre el vicepresidente del organismo, Valdis Dombrovskis.

"La Comisión sigue con atención la situación en España y reitera su llamamiento al pleno respeto de la Constitución española", dijo Dombrovskis tras una reunión del colegio de comisarios donde se abordó "brevemente" la crisis catalana.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña promete seguir adelante con sus planes si España suspende su autonomía
Agregó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, está en contacto permanente con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

"Apoyamos los esfuerzos orientados a superar la división y asegurar la unidad y el respeto a la Constitución española”, subrayó Dombrovskis.

El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, validó el 10 de octubre el resultado del referéndum del 1 de octubre y reafirmó su voluntad de "asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República".

Lea más: ¿Se ha declarado o no la independencia de Cataluña?

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán - Sputnik Mundo
Madrid califica de "truco" el discurso de Puigdemont en el Parlamento catalán
Sin embargo, solicitó al Parlamento catalán dejar en suspenso la declaración de independencia para lograr antes "un diálogo que haga posible llegar a una negociación acordada" con España.

El Gobierno central no reconoce la validez del referéndum 1-O en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) y en el que resultó ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

Madrid recordó que el referéndum fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y no cumplió con un mínimo de garantías procedimentales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала