Widgets Magazine
02:39 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Catalanes ante el discurso de Carles Puigdemont

    La CUP lamenta la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña

    © Sputnik / Jordi Boixareu
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 40
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha lamentado que la Generalitat de Cataluña decidiese suspender la declaración de independencia.

    "Sin la declaración de independencia y la proclamación de la república de manera efectiva no nos colocamos en una posición que nos permita dialogar de igual a igual o permita forzar a la comunidad internacional a mediar", declaró el diputado Benet Salellas al programa Els Matins de TV3, el primer canal de la televisión pública catalana.

    Salellas calificó de "extraño" el paso dado por el Gobierno catalán y aseguró que mucha gente esperaba "era realmente la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre y nos situase en un nuevo plano que generase un escenario de diálogo y mediación".

    "Si se quiere una negociación, ha de tener un plazo", insistió Salellas al añadir que si no la hay, "la salida es proclamar la república para situarnos de igual a igual en la escena internacional".

    El diputado de la CUP reiteró su desconfianza hacia la voluntad de negociación por parte de Madrid.

    Más aquí: Las dos fotos que marcaron la 'proclamación de independencia' de Cataluña

    El 10 de octubre el presidente catalán, Carles Puigdemont, presentó ante el Parlamento la declaración de independencia de Cataluña, pero el Ejecutivo catalán optó por suspender sus efectos y reclamar diálogo a Madrid.

    Este  11 el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que el Ejecutivo central presentará un requerimiento a Puigdemont; si el presidente catalán no atiende a este requerimiento de Madrid, el Gobierno español enviaría al Senado una solicitud de aplicación del artículo 155 junto a una lista con las medidas pretendidas para la intervención de la autonomía catalana.

    Una vez en la Cámara alta, ese informe debe ser analizado por la Mesa del Senado para ser remitido a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que volverá a enviar un requerimiento al presidente Puigdemont para que presente alegaciones.

    Esta Comisión deberá decidir si la petición de aplicar el 155 procede y, de ser así, se convocará un pleno en el Senado, donde previsiblemente se aprobará la propuesta de Rajoy ya que su partido dispone de mayoría absoluta en la cámara.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    España ve "inadmisible" que Cataluña haga una declaración de independencia "implícita"
    España dice a Cataluña que aún hay tiempo para "reflexionar" y evitar la "fractura"
    Cataluña: muchos cuestionan cómo se llegó al referéndum
    Las múltiples caras de la posible declaración de independencia de Cataluña
    Etiquetas:
    declaración, independencia, CUP, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik