En directo
    España
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    0 41
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, llegó al Parlamento, donde se espera que comparezca a las 18.00 (hora local).

    La comparecencia de Puigdemont en el Parlamento ha generado una gran expectación internacional en torno a la posibilidad de que declare la independencia de Cataluña.

    Puigdemont llegó a la cámara entre aplausos de los manifestantes que se concentran para apoyar a las organizaciones independentistas.

    La Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, dos de las principales entidades independentistas de la sociedad civil, convocaron a la ciudadanía a manifestarse este 10 de octubre frente al Parlamento para "apoyar pacíficamente" a las instituciones catalanas en uno de los momentos más decisivos del proceso soberanista.

    El discurso comenzará a las 18.00 (hora local), pero antes estará reunido con los diputados de Junts pel Sí (Juntos por el Sí).

    Efectivos de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, custodian desde la noche del 9 de octubre las inmediaciones del Parlamento de Cataluña para proteger la cámara legislativa.

    Lea también: Los Mossos d'Esquadra acusan a la Guardia Civil en Cataluña de "inacción"

    Ante la previsión de una gran afluencia, las autoridades decidieron blindar las proximidades de la cámara para permitir únicamente la entrada de diputados, periodistas y otros trabajadores autorizados.

    En las últimas horas el presidente catalán ha recibido múltiples presiones por parte de líderes europeos para que no proclame la independencia de Cataluña.

    Mientras, en el Paseo Lluís Companys, en las proximidades del Parlamento, se congregan cientos de personas.

    En la explanada se han instalado grandes pantallas que retransmitirán en directo la comparecencia.

    Asimismo, la comparecencia del presidente catalán se retrasará una hora "por una reunión de última hora de la Mesa y la Junta de Portavoces", señala la institución.

    Puigdemont tiene previsto comparecer para dar traslado de los resultados del referéndum del 1 de octubre en una sesión plenaria en la que podría producirse una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

    Vídeo: Comparecencia del portavoz del Gobierno de Cataluña tras la reunion con el Consejo Ejecutivo

    El Parlamento de Cataluña celebra este 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

    El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este 10 de octubre los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    El Gobierno español cuenta con el apoyo de la UE en la cuestión catalana
    El Gobierno británico insta al diálogo entre Madrid y Barcelona
    ¿Grave amenaza en España a independentistas catalanes?
    Etiquetas:
    independencia, reunión, Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook