- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Policía blinda el Parlamento de Cataluña ante la comparecencia de Puigdemont

© REUTERS / Rafael MarchanteLos Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana
Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Efectivos de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, custodian las inmediaciones del Parlamento de Cataluña ante las manifestaciones previstas con motivo de la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que cabe la probabilidad de que realice una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

"El amplio dispositivo va referido a la masiva movilización de personas", afirmó en declaraciones a la prensa el portavoz de Mossos, Jordi Oliva, que por el momento no maneja ninguna "amenaza específica en relación al acto parlamentario".

Guardia Civil de España - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil reclama el bloqueo de las cuentas de ANC y Ómnium Cultural
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, dos de las principales entidades independentistas de la sociedad civil, convocaron a la ciudadanía a manifestarse este 10 de octubre frente al Parlamento para "apoyar pacíficamente" a las instituciones catalanas en uno de los momentos más decisivos del proceso soberanista.

Ante la previsión de una gran afluencia, las autoridades decidieron blindar las proximidades de la cámara para permitir únicamente la entrada de diputados, periodistas y otros trabajadores autorizados.

Lea más: Las múltiples caras de la posible declaración de independencia de Cataluña

En los alrededores del cordón dispuesto por los Mossos d'Esquadra ya se agolpan manifestantes que esperan contemplar la comparecencia de Puigdemont en unas pantallas gigantes dispuestas para la ocasión.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
En las explanadas donde se esperan las concentraciones están desplegados también varios equipos antidisturbios de la Policía Nacional, cuerpo dependiente del Estado español que participó en las cargas policiales del 1-O y que el independentismo califica como una "fuerza de ocupación".

El Parlamento de Cataluña celebrará este 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Le puede interesar: Cataluña afronta una jornada decisiva con la declaración de independencia en el horizonte

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña o incluso el propio Gobierno por su cuente implemente este 10 de octubre los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала