- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Activista política estadounidense defiende el derecho a la autodeterminación en Cataluña

© AP Photo / Arnold TurnerAngela Davis, activista norteamericana
Angela Davis, activista norteamericana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La activista y filósofa estadounidense Angela Davis, que se encuentra en Barcelona para ofrecer una conferencia sobre teoría revolucionaria, afirmó que Cataluña debería tener derecho a la autodeterminación.

"Lo que pienso es que la gente, en todas partes, debería tener derecho a la autodeterminación. Debería tener derecho a decidir su destino", dijo la activista durante una rueda de prensa previa a su conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Angela Merkel, la canciller de Alemania - Sputnik Mundo
España
Merkel discute con Rajoy la situación en Cataluña
Angela Davis manifestó su deseo de que la actual situación en Cataluña se solucione "mirando hacia adelante" y lamentó "las imágenes de represión" vistas durante el operativo policial contra el referéndum unilateral del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En su opinión, las cargas policiales contra votantes y manifestantes "hacen pensar en que el pasado vuelve a sacar la cabeza de forma espantosa".

Davis recordó que su última visita a España fue para exigir la libertad del histórico líder independentista vasco Arnaldo Otegi, condenado por intentar reconstruir el partido político Batasuna bajo las presuntas órdenes de ETA.

"España tiene una larguísima historia de represión", afirmó Davis, que también puso en valor "las luchas de este país" como "una fuente de formación muy importante para la izquierda norteamericana".

Angela Davis es una de las firmantes del manifiesto Let catalans vote (Dejen votar a los catalanes), también suscrito por figuras como la guatemalteca Rigoberta Menchu, premiada con el premio Nobel de la Paz; Susan George, filósofa y analista política francesa; Gerry Adams, presidente de Sinn Feinn; el cantautor cubano Silvio Rodríguez o la artista y activista japonesa Yoko Ono.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала