En directo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 31
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocó una manifestación para el 10 de octubre frente al Parlamento de Cataluña para apoyar una posible declaración de independencia.

    La concentración está convocada entre el Paseo Lluís Companys i el Paseo dels Til·lers, cerca del Parlamento catalán.

    En una carta dirigida a socios y simpatizantes, Jordi Sànchez, el presidente de la ANC, ha calificado la declaración de independencia de "única salida" y ha llamado a la calma.

    "Haga lo que haga el Estado español, respondamos solamente con el civismo y el coraje de quienes somos constructores de un país libre, levantado sobre los fundamentos de la democracia y la paz", señala.

    El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

    El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Lea más: Manifestantes marchan contra la independencia catalana en Barcelona (vídeo)

    Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente el 10 de octubre los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    ¿Independentistas o separatistas? Seis pueblos que aspiran a la soberanía
    No solo en Cataluña hay independentistas
    Miles de personas salen a calle en España para pedir "diálogo"
    Etiquetas:
    independencia, concentración, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook