En directo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    131
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) reclamó que el Parlamento apruebe este 10 de octubre sin demora la declaración de independencia de Cataluña.

    En rueda de prensa en el Parlamento, el diputado Benet Salellas afirmó que "no sería correcto demorarlo a la espera de un proceso de mediación" ya que "la única forma de asumir un proyecto de mediación y diálogo ha de ser entre iguales".

    Con la aparición de "un nuevo Estado que se llame República catalana" se podrá hacer frente, comentó Salellas, a una "negociación con el Estado, una separación amistosa y una redistribución de activos y pasivos".

    Con todo, el diputado de la CUP no descartó que "sea necesaria la presencia de una mediación internacional".

    Salellas agregó que cualquier mediación internacional tiene que reunir dos características: estar "comprometida con los derechos humanos, que condene la represión del 1 de octubre y reconozca el derecho a la autodeterminación" y que entienda que "de lo que se trata ahora es de hacer avanzar la situación".

    "No queremos mediadores que vengan a mantener el statu quo", aseveró.

    El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

    El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El PSOE apoyará la respuesta de Rajoy ante una declaración de independencia en Cataluña
    Assange: "España está empujando a Cataluña a la declaración de independencia"
    Madrid promete "reinstaurar la ley" si Cataluña declara la independencia
    Eurodiputado: Cataluña podría suspender la independencia tras declararla
    Puigdemont insiste en que aplicará la ley de independencia
    Etiquetas:
    independencia, declaración, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook