- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP pide una declaración de independencia de Cataluña

© REUTERS / Susana VeraLa palabra "Sí", rodeada de partidarios de la independencia de Cataluña
La palabra Sí, rodeada de partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) reclamó que el Parlamento apruebe este 10 de octubre sin demora la declaración de independencia de Cataluña.

En rueda de prensa en el Parlamento, el diputado Benet Salellas afirmó que "no sería correcto demorarlo a la espera de un proceso de mediación" ya que "la única forma de asumir un proyecto de mediación y diálogo ha de ser entre iguales".

Los partidarios de la independencia de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
La CUP asegura que el Parlamento catalán declarará la independencia el 9 de octubre
Con la aparición de "un nuevo Estado que se llame República catalana" se podrá hacer frente, comentó Salellas, a una "negociación con el Estado, una separación amistosa y una redistribución de activos y pasivos".

Con todo, el diputado de la CUP no descartó que "sea necesaria la presencia de una mediación internacional".

Salellas agregó que cualquier mediación internacional tiene que reunir dos características: estar "comprometida con los derechos humanos, que condene la represión del 1 de octubre y reconozca el derecho a la autodeterminación" y que entienda que "de lo que se trata ahora es de hacer avanzar la situación".

"No queremos mediadores que vengan a mantener el statu quo", aseveró.

El Parlamento de Cataluña celebrará este martes una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
ERC y CUP piden declarar unilateralmente la independencia en Cataluña cuanto antes

El Gobierno central no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este martes los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала