En directo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    115
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no le temblará la mano para adoptar las medidas que considere necesarias para atajar la crisis institucional en Cataluña desde el momento en que considere oportuno actuar.

    "Puedo asegurar que el Gobierno tomará en el momento oportuno las decisiones convenientes, con inmediatez, firmeza y serenidad", afirmó Méndez de Vigo en rueda de prensa después de ser preguntado sobre una eventual intervención de la autonomía catalana desde Madrid.

    Sobre las múltiples voces de la política española que piden al Ejecutivo no demorarse ni un minuto más a la hora de actuar en Cataluña, Méndez de Vigo afirmó que "este Gobierno sabe cuándo tiene que actuar y no se va a dejar influir por nadie".

    El ministro portavoz volvió a rechazar la posibilidad de establecer ningún tipo de diálogo ya sea desde instancias nacionales o regionales con las autoridades catalanas mientras estas no "vuelven a la legalidad".

    "La vuelta a la legalidad es una condición fundamental para recuperar la convivencia en el Parlamento de Cataluña y que los representantes de los catalanes hablen entre sí", aseveró.

    Pese a que Méndez de Vigo se mostró prudente a la hora de adelantar posibles acciones gubernamentales para evitar o reaccionar ante una declaración unilateral de independencia, el ministro portavoz sí aseguró que todos los escenarios posibles están siendo estudiados junto a otros partidos políticos.

    En ese sentido, informó de que Mariano Rajoy mantiene un contacto permanente y fluido con Pedro Sánchez, secretario general del partido socialista, y Albert Rivera, líder de la formación liberal Ciudadanos.

    Lea más: Expresidente español pide a Rajoy nuevas elecciones si no actúa en Cataluña

    De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comunicó que la decisión adoptada este 6 de octubre por el Consejo de Ministros para facilitar la salida de empresas de Cataluña fue previamente consultada y consensuada con estos dos partidos, los dos principales socios del Partido Popular en la crisis institucional abierta. 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Cataluña, los diferentes lados de un mismo problema
    Declaración de independencia de Cataluña, ¿un espejismo jurídico?
    La Real Academia Española rechaza el "intento secesionista" en Cataluña
    Sindicato catalán presenta nueva convocatoria de huelga general
    Etiquetas:
    actuación, independencia, crisis, Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook