- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Jefe de la Policía catalana declara por sedición ante la Audiencia Nacional

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El mayor de la policía autonómica catalana, Josep Lluís Trapero, declara ante en Madrid ante la Audiencia Nacional española como imputado por un posible delito de sedición.

La imputación de Trapero se produjo en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por la concentración frente a la sede de la consejería de Economía del Gobierno catalán el pasado 20 de septiembre.

Situación en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
No solo en Cataluña hay independentistas
Miles de personas se manifestaron durante horas frente a la sede gubernamental en respuesta a los registros y detenciones que la Guardia Civil realizó en el mismo como parte del operativo para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Según la Fiscalía, en esa concentración los manifestantes no impidieron los registros pero dificultaron enormemente la labor de las autoridades, hasta el punto de que algunos de los encargados de las pesquisas tuvieron que abandonar el edificio por la azotea.

La juez encargada de instruir la causa, Carmen Lamela, citó a Trapero al entender que su pasividad pudo suponer un incumplimiento de las órdenes de jueces y fiscales que ordenaron los registros.

Lea más: Declaración de independencia de Cataluña, ¿un espejismo jurídico?

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Académica de Cambridge: se necesita la mediación internacional en la cuestión catalana
En esta causa también están citados a declarar como imputados por sedición los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural —Jordi Sánchez y Jordi Cuixart— por alentar la protesta.

En principio, según avanzaron fuentes policiales, Trapero acude a la Audiencia Nacional con la intención de aportar informes sobre la actuación policial para desacreditar las acusaciones.

En cambio, está previsto que Sánchez y Cuixart se acojan a su derecho a no declarar.

Más: Cataluña independiente — ¿éxito o Estado inviable?

La descripción del delito de sedición en el Código Penal —recogido en el artículo 544 y penado con hasta 15 años de cárcel— "encajará en las conductas materiales descritas en el delito contra la forma de Gobierno si los actos se ejecutan con el propósito de cambiar ilegalmente la organización del Estado".

Este delito se aplica a quienes "se alcen pública y tumultuariamente" para "impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes", o para "impedir a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала