América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano sostiene que Cataluña reivindica el rol de los pueblos

© REUTERS / Susana VeraBandera independentista de Cataluña en una camiseta (archivo)
Bandera independentista de Cataluña en una camiseta (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La postura firme de la región española de Cataluña (noreste) sobre la declaración de su independencia tras un referendo que el Gobierno de España desconoce, demuestra la valentía de ese pueblo y su rol protagónico, dijo a Sputnik el constituyente venezolano Julio Chávez.

"El pueblo catalán es un ejemplo porque con su valentía reivindica el proceso protagónico de los pueblos y de alguna manera le da una bofetada al Gobierno [español] de escaso apoyo popular de Mariano Rajoy, que está hundido en la corrupción", expuso.

El delegado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, integrada solo por oficialistas) señaló que el Gobierno español "impide que los pueblos se expresen de manera libre y democrática".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
España
Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña
El comportamiento de la Guardia Civil española y de la policía contradice lo que ellos expresan en el mundo, añadió Chávez, en referencia a los operativos realizados el 1 de octubre para impedir que se llevara a cabo el referendo independentista, que terminaron con casi 900 heridos o lesionados.

"Solo hay que observar la forma como reprimen a lo interno de su país a un sector importante, muy productivo, como es el pueblo catalán", añadió.

Para Chávez las cifras evidencian que "el Gobierno de Rajoy y la monarquía española (…) propician la violación sistemática de los derechos humanos".

Más aquí: Los socialistas españoles piden a Rajoy abrir una negociación política con Cataluña

Pero a Rajoy "le salió el tiro por la culata", pues tras sumar voces para condenar a Venezuela o calificarla de dictadura o violadora de derechos humanos, "puso en evidencia quiénes son los verdaderos represores, y que son capaces de imponer a sangre y fuego la voluntad de la monarquía, contra los intereses del pueblo catalán", abundó.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont celebra que Cataluña salvó el referéndum
El apoyo de los catalanes al proceso de independencia los coloca en una situación de fortaleza, señaló Chávez, y celebró que una vez hecha la consulta convocaran a un diálogo "porque eso reivindica la política por encima de la violencia o del terrorismo de Estado".

En las últimas horas, el presidente catalán, Carles Puigdemont, reiteró su disposición a dialogar con una mediación internacional para resolver el conflicto entre Madrid y Barcelona, pero el Gobierno español se ha opuesto, exigiendo que abandone su plan independentista.

El 1 de octubre tuvo lugar un referendo de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea más: Mariano Rajoy comparece ante los medios tras el cierre de la jornada del referéndum en Cataluña

En la votación participaron 2,2 millones de personas, de las que el 90% optó por la independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала