Widgets Magazine
00:50 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de España

    España rechaza la mediación mientras Cataluña no vuelva a la legalidad

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / España, España, España
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España rechazó la propuesta del presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, de establecer una misión de mediación entre ambas partes mientras las autoridades catalanas no vuelvan "a la senda de la ley"

    "Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", afirmó el Gobierno español a través de un comunicado.

    De esta manera, el Ejecutivo de Mariano Rajoy responde a la nueva oferta de Carles Puigdemont, en la noche del miércoles reiteró su petición de instaurar una misión de mediación.

    Puigdemont comunicó haber recibido "varias propuestas" de gente dispuesta para participar en esa mediación.

    "Sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que ya hay sobre la mesa, y creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una grave irresponsabilidad", añadió.

    Le puede interesar: "La independencia de Cataluña no garantiza que todo sea mejor"

    Durante este miércoles varios actores relevantes en la política española como Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, o Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), llamaron a ambas partes a dialogar y se mostraron dispuestos a ayudar a dar forma a un equipo de mediación

    Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo de Rajoy es firme: "El Gobierno no va a negociar ninguna ilegalidad, no va aceptar ningún chantaje".

    El comunicado emitido esta noche por el Gobierno afirma que Puigdemont "ya ha hecho mucho daño con sus ilegalidades" y reclama a las autoridades catalanas "retirar la amenaza de ruptura y empezar a hablar con todos los partidos catalanes cuyos derechos ha pisoteado".

    Además:

    España, al borde del precipicio
    El director del Financial Times desaprueba al rey de España como mediador para Cataluña
    Las voces silenciadas de la actual situación de Cataluña
    Consecuencias del 1-O: manifestaciones contra la violencia policial en Cataluña
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik