23:27 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El Rey de España Felipe VI

    El director del Financial Times desaprueba al rey de España como mediador para Cataluña

    © AP Photo / Abraham Caro Marin
    España
    URL corto
    0 83
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El director de la revista Financial Times, Lionel Barber, aseguró que el rey de España no es la persona más adecuada para mediar en la crisis política en Cataluña.

    "España necesita mediación internacional: no una intervención de la monarquía que parece la última jugada equivocada sobre Cataluña", escribió Barber en su cuenta de Twitter.

    El rey de España y jefe del Estado, Felipe VI, acusó el martes al Gobierno autonómico de Cataluña de instalarse en una "deslealtad inadmisible" para "quebrar la unidad de España".

    "Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", dijo el monarca en una declaración institucional televisada.

    Felipe VI calificó como "irresponsable" la conducta del Ejecutivo catalán porque su "quebrantamiento de los principios democráticos" divide y fractura a la sociedad española.

    Lea más: España "mueve al rey" en su partida frente a Cataluña

    "Han socavado la armonía y la convivencia", afirmó el Rey, que acuso al Ejecutivo catalán de pretender "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común"

    El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la independencia, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a la agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

    Además:

    El discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, desde la Generalitat (vídeo)
    La ciudad catalana de Girona veta al Rey y la Casa Real de los actos oficiales
    Podemos propone pactar un mediador entre Puigdemont y Rajoy
    Académico: España no necesita mediación internacional para resolver el conflicto político
    La Comisión Europea no planea mediar en la situación con Cataluña
    Catalans UK insta a la UE a mediar a favor de un referéndum pactado con España
    Etiquetas:
    Financial Times, Felipe VI, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik