En directo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Defensa español envío este miércoles dos convoyes a Cataluña con mobiliario básico para la estancia de los policías desplegados en Cataluña después de que varios centenares de ellos fuesen desalojados de sus hoteles por la presión vecinal.

    Según fuentes de Defensa, el material proviene de la agrupación de apoyo logístico 41 de Zaragoza y consiste en mobiliario como literas, cocinas, duchas y taquillas.

    Este material será instalado en un cuartel de Sant Boi (Barcelona) para que los agentes expulsados de los hoteles puedan pernoctar en él.

    Las cargas policiales durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre en Cataluña —que se llevó a cabo pese a ser declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español— provocaron, según datos del Gobierno catalán, que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencia.

    Desde entonces, se sucedieron las protestas vecinales ante los hoteles que alojan a los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil enviados expresamente a Cataluña para impedir el referéndum.

    Lea también: Madrid ordena a la policía desplazada en Cataluña no abandonar los hoteles

    En esas concentraciones, los manifestantes entonaron cánticos pidiendo la salida de las "fuerzas de ocupación" españolas mientras que los policías respondían con cánticos de "viva España", "soy español" o "que nos dejen actuar".

    Para evitar enfrentamientos, los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana, el único cuerpo legítimo en el territorio a ojo de los manifestantes independentistas— instauraron cordones de seguridad humanos entre ambas partes.

    Estas manifestaciones, por lo general, transcurrieron de forma pacífica, aunque durante la noche del domingo varios agentes de la Guardia Civil salieron a la calle vestidos de paisano para golpear a los protestantes con sus porras extensibles en el municipio costero de Calella (Barcelona).

    Lea más: El presidente de Cataluña advierte contra "provocaciones" durante la jornada de huelga

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tachó estas concentraciones como "un acoso totalitario" y un gran número de sindicatos policiales mostraron su malestar por la situación.

    La Fiscalía de Barcelona abrió diligencias este martes por coacciones, amenazas y delitos de odio por supuestas presiones políticas para lograr la expulsión de agentes en Calella y Pineda de Mar, donde centenares de policías tuvieron que dejar el hotel en el que se alojaban.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Catalanes tildan de "vergüenza" las acciones de la policía española durante el 1-O
    Comercios en Cataluña se niegan a atender a la Policía Nacional y la Guardia Civil
    Daños materiales de la Policía española en escuelas de Cataluña ascienden a 314.000 euros
    Elevan a 761 los heridos en Cataluña por agentes de la Policía y Guardia Civil
    Etiquetas:
    violencia policial, referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik