- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Académico: España no necesita mediación internacional para resolver el conflicto político

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La crisis en torno al referéndum de la independencia celebrado en Cataluña debe ser resuelto por las fuerzas políticas internas de España y sin mediadores internacionales, opinó a Sputnik Joan Romero González, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valencia.

"No me gustaría ver mediadores internacionales para intentar resolver un conflicto político en España, los actores políticos han de ser capaces de encontrar caminos transitables", dijo en declaraciones exclusivas a Sputnik.

Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
La Comisión Europea reprocha al Gobierno de Cataluña por ignorar las leyes de España
El experto aseguró que España está en capacidad de superar las crisis políticas por sí sola, al recordar cómo el país acabó con la dictadura en 1977, "en condiciones mucho más complejas", con la celebración de las primeras elecciones generales desde los tiempos de la Segunda República.

"Sentiría mucho que esta circunstancia se produjera, sería reconocer el fracaso de los actores políticos y un retroceso a la minoría de edad democrática", subrayó el también autor de los libros 'España inacabada' (2006), y 'España inacabada, Documents d'Análisi geográfica' (2011).

El catedrático apuntó que España necesita actualizar el pacto político entre sus naciones internas para resolver las discrepancias entre Madrid y Barcelona surgidas en torno al referéndum soberanista de Cataluña.

Lea también: "El Gobierno de España quiso demostrar que era muy macho"

El experto insistió en que "la única vía" para solucionar las divergencias entre el Gobierno central y el Govern es "la del pacto político".

"El Estado español es un Estado plurinacional que requiere renovar el pacto político entre sus naciones internas alcanzado en la Transición a la democracia", subrayó.

En el caso de Cataluña, recordó, "ese pacto se alcanzó en la negociación del estatuto de Autonomía de 2006, mediante un texto aprobado por el Congreso español, por el parlamento catalán y refrendado por el pueblo de Cataluña".

"Pero el Partido Popular inició una campaña de recogida de firmas para impugnar aquel acuerdo, y aquella equivocada decisión política y la posterior sentencia política del Tribunal Constitucional en 2010 mutilando sensiblemente aquel Estatuto es lo que nos ha traído a esta crítica situación en España", señaló.

A juicio de Romero, "ahora cualquier cosa es posible y las consecuencias imprevisibles".

El catedrático indicó que "el discurso del Rey de esta noche no ayuda a establecer bases de un pacto político".

Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
España
España "mueve al rey" en su partida frente a Cataluña
El experto destacó que el nuevo acuerdo debe pasar por dos aspectos fundamentales: "Recuperar al máximo nivel el texto del Estatuto aprobado en 2006 y, sobre todo, reformas a la Constitución para garantizar que pueda celebrarse una consulta en Cataluña con condiciones similares a las que hicieron posible el referéndum en Canadá".

La decisión del Gobierno español de ordenar a la policía intervenir con fuerza para impedir la votación en el referéndum independentista celebrado por Cataluña fue un grave error, declaró a Sputnik Joan Romero González.

Lea más: Cataluña proclamará su independencia "en unos días"

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
"Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"
En respuesta a la pregunta sobre la actuación de las autoridades españolas ante la situación en Cataluña, el experto indicó que "el Gobierno español, el resto de poderes institucionales y la mayor parte de medios de comunicación siguen sin entender la realidad plurinacional española y no han medido bien el alcance de sus decisiones recientes".

"Pensaban que el pacto político podía ser sustituido por el código penal y las fuerzas de seguridad, y es un error histórico que repercutirá en la reputación de nuestra todavía joven democracia", manifestó.

Romero subrayó que "un problema de naturaleza política ha de resolverse en el ámbito de la política".

El 1 de octubre el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación.

Más aquí: ¿A quién favorece la violencia en España?

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Comité europeo condena la violencia en Cataluña como "golpe contra libertad de expresión"
Unos 2,2 millones de catalanes participaron en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España, de los cuales un 90% dijo sí a una Cataluña soberana en forma de república.

Las formaciones independentistas, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidieron este 4 de octubre que el pleno del Parlamento catalán en el que se debe debatir "las consecuencias del referéndum" sea el próximo 9 de octubre.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a buscar una solución política y iniciar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала