- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, desde la Generalitat (vídeo)

© REUTERS / Jordi BedmarCarles Puigdemont, el presidente catalán
Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Cataluña ofrece una rueda de prensa desde la Generalitat tras el referéndum de 1-0.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, manifestó su rechazo al discurso del monarca Felipe VI sobre la crisis institucional abierta en España porque, a su modo de ver, avala las políticas de Mariano Rajoy y olvida a las "víctimas de la violencia".

"El Rey hace suyo el discurso y las políticas del Gobierno Rajoy que han sido catastróficas en relación con Cataluña, e ignora deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos", afirmó el líder catalán en una declaración institucional televisada. 

Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
España
España "mueve al rey" en su partida frente a Cataluña
Carles Puigdemont valoró la respuesta al "paro de país" celebrado en toda Cataluña en rechazo a la violencia policial del 1 de octubre como una manifestación de la "unidad" del pueblo catalán.

"El pueblo de Cataluña demostró ayer que está unido, es un solo pueblo que hace piña en defensa de los valores de la democracia", afirmó el líder catalán en una declaración institucional televisada.

Lea también: Pablo Iglesias: "Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España"

Puigdemont destacó que durante la jornada del martes cientos de miles de personas salieron a la calle de manera pacífica dejando "imágenes muy simbólicas que ayudan a entender la idea de fraternidad y transversalidad con que Cataluña afronta sus retos nacionales".

Masiva manifestación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Manifestaciones masivas en Barcelona contra la violencia policial (vídeo)
En ese sentido destacó que personas con banderas de España y banderas independentistas salieron a la calle "hermanados" por "el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de las fuerzas policiales contra población civil".

Por ello, el líder independentista se mostró agradecido con los ciudadanos españoles que estos días mostraron su "compromiso, amistad y solidaridad" con las demandas de los catalanes.

"Seguramente las autoridades españolas deberían explicar mejor lo que ocurría en Cataluña, con visiones más ponderadas que ayuden a entender un problema político que sabemos complejo", reprochó al Gobierno español.

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña
El discurso de Puigdemont incidió especialmente en destacar que Cataluña es un pueblo que "no tiene ningún problema con las identidades, las nacionalidades y las culturas", que pese al proceso independentista quiere "continuar contribuyendo al desarrollo del Estado español" y que "jamás va a prescindir de la enorme riqueza que representa la pluralidad".

Carles Puigdemont, volvió a mostrar su disposición a la instauración de mediadores que impulsen el diálogo con el Gobierno español ante la actual situación de crisis institucional

"Reitero lo que ya dije el lunes: este momento demanda mediación", afirmó el líder catalán en una declaración institucional televisada. 

Lea más: Analista: encontrar un mediador internacional para el conflicto catalán será difícil

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
España rechaza la mediación mientras Cataluña no vuelva a la legalidad
Puigdemont comunicó haber recibido "varias propuestas" de gente dispuesta para participar en esa mediación.

"Sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que ya hay sobre la mesa, y creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una grave irresponsabilidad", afirmó.

En su declaración institucional, el líder catalán pidió a las autoridades españolas abrir vías de "paz, diálogo y acuerdo" para "encarrilar este conflicto desde la política y no desde la policía".

El presidente del Gobierno catalán destacó que el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, celebrado pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, se llevó a cabo con éxito en un "océano de dificultades"

Las banderas de Cataluña en los edificios - Sputnik Mundo
España, al borde del precipicio
"El domingo conseguimos hacer un referéndum en medio de un océano de dificultades y de una represión sin precedentes; ayer dimos un ejemplo en el seguimiento del paro general; y estoy seguro de que en los próximos días volveremos a enseñar la mejor cara de nuestro país cuando tengamos que aplicar el resultado del referéndum", afirmó el líder catalán en una declaración institucional televisada.

En su comparecencia, Puigdemont pidió a los catalanes "hacerse fuertes en la dignidad" y no responder a ninguna "intención de violencia" para "ser un pueblo capaz de hacer posible el sueño que se proponga".

"Hoy tenemos más cerca que ayer nuestro deseo histórico", afirmó tajante el líder catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала