En directo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) solicitó al coordinador de los mandos policiales involucrados en el operativo contra el referéndum catalán que envíe al juzgado un informe con el plan de actuación de los cuerpos de seguridad para evaluar su resultado.

    Según consta en un auto emitido el 3 de octubre, el TSJC requiere al coronel Diego Pérez de los Cobos —encargado de coordinar las acciones de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana)— que dé cuenta "del plan de coordinación previsto para la jornada del pasado 1 de octubre".

    En concreto, el tribunal solicita detalles sobre "los cometidos encargados a cada uno de los tres cuerpos, su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado".

    Además, el TSCJ pide al mando policial hacer entrega de "una relación de los incidentes de los que se tenga conocimiento que fueron produciéndose a lo largo de la jornada en el transcurso de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

    Le puede interesar: La ONU llama a las autoridades de España a investigar el uso de violencia en Cataluña

    Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, las cargas policiales de los agentes —que tenían órdenes judiciales para impedir el referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional— provocaron que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencias.

    Por su parte, el Gobierno español reportó la existencia de 431 agentes contusionados, de los que 39 necesitaron asistencia médica.

    El Gobierno catalán presentó una denuncia contra las cargas policiales, que está siendo analizada en una causa separada a aquella en la que se solicitó información al encargado de dispositivo.

    En el marco del caso referente a la denuncia del Gobierno, la Fiscalía presentó un escrito en el que asegura que el dispositivo policial "no afectó en absoluto a la convivencia ciudadana".

    Lea también: El PP de Rajoy califica de "gran farsa" la cantidad de heridos durante el referéndum catalán

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Un segundo hotel catalán expulsa a los agentes de Policía españoles
    Catalanes tildan de "vergüenza" las acciones de la policía española durante el 1-O
    Madrid ordena a la policía desplazada en Cataluña no abandonar los hoteles
    Daños materiales de la Policía española en escuelas de Cataluña ascienden a 314.000 euros
    Etiquetas:
    violencia policial, referéndum, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik