Widgets Magazine
14:48 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en contra de la violencia durante el referéndum catalán

    Miles de personas se concentran frente a la sede del PP en Barcelona

    © REUTERS / Enrique Calvo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    130
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Miles de personas se concentran frente a la sede del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en Barcelona en protesta por la violencia ejercida por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña.

    Según muestra el medio La Directa en su cuenta de Twitter, miles de personas se concentraron frente a la sede del PP y la Delegación del Gobierno en Barcelona  marcado por los paros y las manifestaciones.

    Además, en la madrugada de este 3 de octubre se registraron concentraciones frente a los hoteles que alojan a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, reclamando su expulsión.

    Según medios locales, ha habido concentraciones en Calella, Pineda de Mar, Reus, Igualada y la Seu d'Urgell, donde los bomberos estacionaron un vehículo e hicieron sonar las alarmas.

    Establecimientos como el hotel Trave de Figueres han anunciado que no ampliarán la reserva de los cuerpos y fuerzas de seguridad españolas y que les obligarán a marcharse de sus habitaciones.

    El 2 de octubre el Hotel Vila de Calella expulsó a más de 100 agentes de sus habitaciones apelando al derecho de admisión y a raíz de los disturbios producidos por la madrugada por los agentes.

    Lea más: Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña

    Horas antes varios comercios y establecimientos de Calella se negaron a servir a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

    "No servimos a las fuerzas de orden público no autonómicas, tampoco queremos sus servicios", se puede ver en la pizarra de un local del municipio de Calella.

    Agentes infiltrados

    Desde las redes sociales se denuncia la presencia de agentes de la Policía Nacional infiltrados en las manifestaciones independentistas de este martes en Cataluña.

    La cantante y actriz Txell Sota subió desde su cuenta de Twitter (@txellsota) a las redes un vídeo donde se puede ver a un agente infiltrado, vistiendo una camiseta independentista y portando una estelada (bandera independentista catalana), en una manifestación en Barcelona.

    Según la cadena de radio RAC1, el Gobierno catalán ha confirmado que hay infiltrados de la Policía española con el objetivo de provocar episodios de violencia y justificar la aplicación del artículo 155 con el que suspender la autonomía de Cataluña.

    Lea también: "Cataluña muestra el fracaso de España en crear un Estado federal moderno"

    Horas atrás el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, alertó contra la posibilidad de provocaciones por parte de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la jornada de huelga convocada para este 3 de octubre.

    "Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna: no os dejéis llevar por las provocaciones", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter al agregar que "el mundo lo ha visto: somos gente pacífica".

    La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

    El pasado 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    No se lo pierda: "Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España"

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    "Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"
    Los liberales españoles piden a Rajoy suspender la autonomía de Cataluña
    Rajoy pide a oposición española mantener "voluntad de consenso" ante la crisis en Cataluña
    "Razones secesionistas como la de Cataluña no suelen ser santas"
    Cataluña acoge un "paro de país" contra la represión policial
    Etiquetas:
    protestas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik